El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, se reunió ayer con Fernando Bustamante (AP), presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la
Asamblea, para dialogar sobre el presunto caso de espionaje telefónico por parte del departamento de inteligencia de
Colombia (DAS).
Bustamante manifestó su satisfacción por el encuentro y afirmó que hablaron sobre el trabajo que se puede realizar para fortalecer la seguridad nacional, el sistema de inteligencia y las estrategias para el Estado. "Tuvimos un enfoque por encima de partidismos", aseguró.
Carvajal reiteró que, por el momento, el Gobierno se va a manejar con la información oficial de Colombia. De hecho, informó que ese paÃs ya respondió por escrito a la CancillerÃa ecuatoriana. En ese comunicado, se deslinda de toda responsabilidad de acciones de espionaje en territorio ecuatoriano y negó que esas actividades se hayan autorizado, mucho menos con la aprobación del Gobierno colombiano. "De todas maneras, la investigación, que es sobre un tema tan sensible para la seguridad nacional, va a continuar en la FiscalÃa y con el aporte de otros organismos".
El fiscal Washington Pesántez informó que la semana pasada habló vÃa telefónica con el fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza, y que le pidió documentación sobre el tema. En ese instante, le indicó que acudirÃan posiblemente varios funcionarios de la FiscalÃa para entrevistarse con las personas que han sido mencionadas en los informes de inteligencia que publicó El Universo.
El fiscal dijo que ayer llegó una respuesta por parte de ese medio de comunicación. "No es nada alentador, no presenta una posición de colaboración abierta. En todo caso, están en su derecho", indicó. (GCA)