ESPAÃA. El ex ministro de Defensa de
Colombia Juan Manuel Santos afirmó hoy que Ecuador "entrará en razón", en alusión a las tensas relaciones actuales entre ambos paÃses y destacó que "las polÃticas del presidente Ãlvaro Uribe tendrán continuidad, con o sin él" al frente del gobierno.
El polÃtico colombiano, que dejó la cartera de Defensa en mayo con vistas a presentarse como candidato a las elecciones de 2010 en el caso de que Uribe no opte a la reelección, dijo que
confÃa en que "las relaciones entre ambos paÃses mejoren".
"Yo fui el negociador del tratado de libre comercio con Ecuador y creo mucho en el beneficio mutuo para ambos paÃses de una buena relación, no solo comercial, sino de toda Ãndole. Espero que el gobierno ecuatoriano entre en razón y se dé cuenta de que a los dos paÃses nos van mejor las buenas relaciones", agregó.
Pese a los "tropiezos" con Ecuador, Santos auguró que el flujo comercial entre ambos paÃses se mantendrá, debido a la dependencia mutua: "lo peor que les podrÃa pasar a
Colombia y Ecuador es cortar su comercio mutuo", una situación que también hizo extensible a las relaciones con
Venezuela.
No obstante, advirtió que la petición de la
FiscalÃa de Ecuador a la Interpol para que difunda una "orden azul" en su contra "es otra agresión, de las muchÃsimas, que Ecuador ha hecho, no contra Juan Manuel Santos, sino contra
Colombia".
La "orden azul" (búsqueda de información sobre la ubicación del implicado) fue rechazada por la Interpol, por lo que la FiscalÃa insistirá con una "circular roja", que podrÃa suponer la detención de Santos en cualquier lugar del mundo.
"Mi práctica ha sido la de no responder a estas agresiones, y mucho menos a ésta, por lo absurdo y grotesco de la acusación del juez", señaló.
Santos reiteró que la operación en territorio ecuatoriano en la que murió el "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (
FARC) "Raúl Reyes" -que motivo la actuación de Ecuador-, fue "impecable" y un "golpe demoledor" a ese grupo.
Santos visita la ciudad española de Barcelona donde hoy pronunció una conferencia en el CÃrculo Ecuestre sobre "La situación actual de
Colombia: retos para la nueva presidencia", en la que destacó los éxitos de las polÃticas de Uribe durante sus dos legislaturas al frente del paÃs.
"Esas polÃticas, con o sin él, continuarán", dijo Santos, que respecto a la posible reelección del presidente afirmó que con lo que está "obsesionado" Uribe es con la "reelección de sus polÃticas".
La Cámara de Representantes y el Senado de
Colombia aprobaron la Ley de Referéndum, por la cual se le consultarÃa a los colombianos sobre una segunda reelección de Uribe.
Si ambas cámaras concilian el texto, la Corte Constitucional estudiará si la reforma se ajusta a la Carta Magna.
El ex ministro de Defensa sostuvo que Uribe "cambió la psique" del paÃs al impulsar una polÃtica de "seguridad democrática, para todos y dentro de la ley", y reactivó las inversiones extranjeras.
Entre los "futuros desafÃos" destacó la derrota definitiva de la guerrilla, el "inmenso" potencial económico, la mejora de las infraestructuras ( su "cuello de botella") y la reforma agraria.
Ante la pregunta de si
Colombia puede enseñar algo a España sobre terrorismo, consideró que serÃa "pretencioso" hacerlo, ya que "es España quien pueden enseñarnos mucho a nosotros".
Pese a lamentar haber comprendido que "contra el terror no puede haber contemplación" y se debe actuar "con toda la firmeza del Estado", admitió que "no se puede rechazar el diálogo de antemano", pero que en
Colombia "las experiencias siempre han sido amargas".
Juan Manuel Santos visitará Madrid la próxima semana para analizar la situación en su paÃs en el foro de la Tribuna Iberoamericana, que patrocinan la Agencia EFE y la Casa de América.
También participará, el miércoles, en la presentación del libro "Operación Jaque" sobre la liberación de quince rehenes de las
FARC, incluida Ingrid Betancourt, el 2 de julio de 2008. (EFE)