Los resultados del proceso electoral en Colombia, este domingo, pusieron al descubierto imprecisiones en las que cayeron las encuestadoras no solo de ese país, sino de varias firmas ecuatorianas que, días antes de la primera vuelta presidencial, pronosticaron un empate técnico entre los candidatos Juan Manuel Santos, del partido oficialista de la U, y Antanas Mockus, del Partido Verde.

Santiago Cuesta de la firma ecuatoriana CMS , señaló que la subida en la votación a favor Santos, durante los diez días previos a la elección, en los cuales no se publicaron encuestas, pudo deberse en parte a "la capacidad del aparato político del presidente Álvaro Uribe y de Santos que controlan un gran poder económico, medios de comunicación y un partido político fuerte que les permitió hacer un buen remate de campaña".

Agrega que el gran número de electores que aún no habían definido por quién votar, ayudó al candidato del oficialismo.

"En nuestra encuesta ( y no es una disculpa) mencionamos que había un 36,8% de indecisos faltando horas para que se inicie el proceso electoral, en todas partes del mundo existen dos formulas para definir como votaran los indecisos, y nuestra empresa se decidió por la de dividir los indecisos y aplicarlos en forma proporcional a las intenciones de voto que tenían los candidatos, esta fórmula ha sido aplicada en las elecciones del Ecuador y nuestras diferencias con los resultados oficiales han sido inferiores al margen de error por nosotros calculado", comenta.

Sin embargo, para Paulina Recalde, de Perfiles de Opinión, la labor de las encuestadoras, además de precisar las intenciones de voto, deben también establecer las tendencias del electorado, lo cual dice, ayuda a tener una idea de lo que puede ser el resultado final de una elección.

No obstante, en el caso colombiano, Recalde opina que es muy difícil tener una explicación sobre lo ocurrido.

"Pensar que en diez días uno de los candidatos se adelantó veinte puntos al otro es complicado de entender, cuando uno sabe que las encuestas de intención de voto tienen que leer tendencias", explicó la analista.

El domingo, Santos rompió todo pronóstico y expectativa y, lejos de llegar a un empate técnico, como lo esperaban encuestadoras colombianas, rompió el tablero electoral y, según los últimos reportes oficiales, captó más del 46% de la votación frente al 21% de Mockus. (PJV-SH)

Patiño: "Respetamos resultado"


"El Gobierno respeta el resultado de la primera vuelta presidencial en Colombia", dijo ayer el canciller Ricardo Patiño y aseguró que buscará una interlocución independientemente de quien resulte electo nuevo presidente del vecino país. Juan Manuel Santos, ganador de la primera vuelta electoral, fue ministro de Defensa del Gobierno de Alvaro Uribe y comandó el bombardeo del 1 de marzo de 2008, de un campamento que las FARC habían instalado en Angostura, dentro del territorio ecuatoriano, por lo cual, el presidente del Ecuador, Rafael Correa, rompió relaciones diplomáticas. "Lo único que tenemos que hacer es respetarlos y buscar la interlocución con quien sea elegido (...). Los presidentes son elegidos con posiciones políticas diversas en América Latina, pero somos lo suficientemente maduros para aceptarlas y avanzar en los procesos de integración", agregó el canciller. (AM)

Los hechos

"En los medios de comunicación, no se anticipó esa lectura, al contrario, se habló de una elección reñida", dijo Paulina Recalde

"Los instrumentos de investigación tienen sus límites máximos de precisión" Carlos Córdova, Cedatos

"La capacidad del aparato político de Uribe y Santos que, controlan un gran poder económico, medios de comunicación y un partido político fuerte que les permitió hacer un buen remate de campaña": Santiago Cuesta.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 01/Junio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el