Preferencias arancelarias
Una delegación de empresarios ecuatorianos concluyó una gira por Washington en la que cabildearon en el Congreso estadounidense en favor de la extensión por al menos un año de las preferencias arancelarias andinas, que caducan a fines de este mes.
"Aspiramos a que, después de que resuelva los asuntos que tiene, el Congreso dé una extensión más generosa de entre cuatro y cinco años", dijo Bernardo Traversari, director de la Cámara de
Comercio Ecuatoriana-
Estadounidense.
Las preferencias arancelarias, con las que
EEUU premia desde 1991 la lucha contra el narcotráfico en los paÃses andinos, benefician a
Colombia, Ecuador y
Perú, pero caducan el próximo 31 de diciembre y solo el Legislativo puede extenderlas.
Traversari calcula que la delegación ecuatoriana tuvo unas 14 reuniones con asesores de legisladores demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso. Además de Traversari, la representación empresarial, incluyó a Ramiro Peñaherrera, de ExpoFlores, e Iván Prieto, de la Cámara Nacional de Pesca.
Traversari explicó, con estadÃsticas en la mano, que la ATPDEA es "extremadamente importante" para la creación de empleos en su paÃs, en particular en los sectores agrÃcola y textil, y en el cultivo y exportación de flores. Según el empresario, más de 400 000 puestos de trabajo en su paÃs dependen de esa ley, que permite la exportación, libre de aranceles, de miles de productos andinos a los EEUU. (EFE)