LA PAZ. El Consejo Consultivo Empresarial Andino (CCEA), reunido en La Paz,
abogó por una negociación comercial en bloque con la Unión Europea y expuso sus dudas sobre los beneficios de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), según dijo hoy su presidenta MarÃa Gloria Alarcón.
"Existe suficiente espacio y muchÃsimas ventajas para la negociación en bloque. Se trata de que el Consejo Consultivo aporte con información para que las decisiones adopten forma técnica y no polÃtica", afirmó la ecuatoriana Alarcón, al cabo de una cita que se realizó el lunes en
Bolivia.
La XI Reunión Ordinaria del CCEA congregó a empresarios de
Bolivia,
Colombia, Ecuador y
Perú, que se reunieron para evaluar el proceso de integración andino, en momentos en que el bloque sufre diferencias por las negociaciones con Bruselas para un acuerdo de asociación.
Colombia y
Perú realizan un diálogo por separado con la
Unión Europea, mientras Ecuador la suspendió por un litigio sobre el banano.
Bolivia está al margen, porque considera que las negociaciones buscan replicar el formato del tratado de libre comercio que Lima y Bogotá acordaron con
Estados Unidos.
La ecuatoriana Alarcón, quien también ejerce la presidencia de la patronal Cámara de
Comercio de Guayaquil, también puso en duda los beneficios que les puede otorgar el
ALBA, impulsado por
Venezuela.
"No tiene una estructura fija y su lÃnea definitivamente responde a un proyecto de alianza polÃtica más allá de un área de integración económica", afirmó la empresaria, citada por la agencia católica de noticias Fides. (AFP)