BOGOTÃ. Los nuevos embajadores en Bogotá de Ecuador,
Raúl Vallejo, y Venezuela, Iván Rincón, presentaron hoy sus cartas credenciales ante el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, último paso en la normalización de las relaciones.
Durante la ceremonia celebrada en la Casa de Nariño,
Vallejo abogó por construir una "relación solidaria" entre Colombia y Ecuador, y especialmente en hacer de la frontera común "una zona de paz", mientras Rincón se comprometió a trabajar "por la unión entre dos pueblos hermanos".
Con el regreso de los embajadores de Ecuador y Venezuela a Bogotá se consolida el buen momento de las relaciones de Colombia con estos dos paÃses, tras la asunción de Santos en agosto pasado.
Vallejo, ex ministro de Cultura y escritor, fue nombrado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el pasado diciembre y llegó a Bogotá a primeros de enero para asumir el cargo.
Mientras, Rincón, designado en septiembre pasado, fue presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela y embajador de su paÃs ante El Vaticano.
El presidente Santos y su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, zanjaron el 10 de agosto una grave crisis bilateral que llevó a la ruptura de las relaciones cuando aún gobernaba Colombia lvaro Uribe.
Ecuador rompió relaciones con Colombia el 3 de marzo de 2008, dos dÃas después de una operación militar colombiana contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.
En esa operación, que Ecuador consideró una violación de su soberanÃa y se llevó a cabo cuando Santos era ministro de Defensa de su paÃs, murieron el entonces portavoz internacional y número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes", y otras 25 personas.
En septiembre de 2009, ambos gobiernos iniciaron un proceso de diálogo y establecieron una "hoja de ruta" para la reconciliación que permitió avanzar desde la designación de encargados de negocios y agregados militares hasta la de embajadores.
Tras una reunión a finales de noviembre posterior a la Cumbre de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebró en Georgetown, Santos y Correa dieron por superada la crisis y anunciaron el restablecimiento "pleno" de las relaciones colombo-ecuatorianas. (EFE)