Cuando llegué al Ecuador esta semana para moderar el primer debate presidencial en más de dos décadas, pensé que la mayoría de los candidatos habían aprendido alguna lección del caos político crónico del país, y harían propuestas constructivas para convertir esta nación en una democracia estable. ¡Cómo me equivoqué!

Antes de entrar en el detalle sobre el alborotado debate de tres horas y media, ante una audiencia de 3 000 personas, permítanme explicarles por qué decidí comenzar preguntando a los cinco candidatos principales para las elecciones del 15 de octubre sobre el tema de la inestabilidad política.

Ecuador ha tenido nada menos que siete presidentes en los últimos 10 años. (Como curiosidad histórica, cuando le pregunté una vez a uno de ellos, Gustavo Noboa, si pensaba que terminaría su mandato, me contestó que él vivía como los miembros de Alcóholicos Anónimos: se tomaba las cosas un día por vez).

Lo que es peor, los ministros y los viceministros cambian aún más a menudo: según un reciente estudio de Cedatos-Gallup International, en los últimos 15 meses ha habido cinco ministros de Economía, y cuatro ministros de Comercio Exterior, o sea un promedio de un ministro cada tres o cuatro meses.

Los empresarios se quejan de que las reglas de juego cambian constantemente. En ese contexto, no es sorprendente que haya poca o ninguna inversión en este país, y que la pobreza sea gigantesca.

Mi pregunta a los candidatos -Fernando Rosero, Rafael Correa, Álvaro Noboa, Cynthia Viteri y León Roldos- era la siguiente: “Considerando que la mayoría de los recientes presidentes ha sido tumbado por el Congreso, ¿se compromete usted a no apoyar ninguna acción legislativa para derrocar al nuevo presidente, sea quien sea?”.

Para mi sorpresa, el candidato que más aplausos recibió -aunque hay que hacer la salvedad de que probablemente había llenado el salón con sus acólitos- fue Rafael Correa, un ex ministro de Economía cercano al presidente venezolano, Hugo Chávez.

Correa dijo que, contrariamente a la premisa de mi pregunta, lo que el Ecuador necesita es hacer que sea más fácil derribar presidentes.

“Si el mandatario no cumple el mandato popular porque ha sido un impostor, hay que sacarlo”, dijo Correa, arrancando el primer aplauso de la platea. “Hay que establecer la revocatoria del mandato en la Constitución. Por eso hay que convocar una Asamblea Nacional Constituyente. Hay que establecer la potestad del Congreso Nacional para sacar a un presidente”.

Rosero, el candidato del ex presidente populista Abdalá Bucaram, que fue tumbado por “icapacidad mental” y vive en el exilio enfrentando varias acusaciones de corrupción, dijo que la solución es permitir que el presidente disuelva el Congreso.

Los otros tres candidatos fueron más conscientes de la necesidad de mantener una cierta estabilidad, y dieron respuestas más sensatas.

Así y todo, Viteri dijo que “gobernaré paralelamente al Congreso si este decide tomar otro camino”, y Roldós propuso permitir que se pueda echar al presidente con dos tercios de los votos del Congreso. Que yo recuerde, nadie propuso aumentar los requerimientos legales para que el Congreso pueda tumbar un presidente.

Acto seguido, les pregunté qué propondrían para fortalecer el Estado de derecho. “¿Se comprometen a que, si son electos, no echarán a los jueces de la Corte Suprema de sus cargos vitalicios, ni cancelarán contratos internacionales?”, pregunté.

Nuevamente, la mayoría de los candidatos reaccionó en sentido contrario, diciendo que los jueces de la Corte deberían ser echados si no hacen bien su trabajo. Varios candidatos hablaron de “refundar el país” con una nueva Asamblea Constituyente, como se hizo en Venezuela y se está haciendo en Bolivia.

“Nosotros vamos a una reestructuración del Poder Judicial...Voy por la nacionalización del petróleo”, dijo Rosero. Minutos después, cuando fue abucheado y alguien en la audiencia gritó algo señalando que el partido de Bucaram había robado a diestra y siniestra desde el poder, Rosero dijo estar indignado, entregó el micrófono, y abandonó la sala intempestivamente.

Mi conclusión: Ecuador, como muchos países que viven del petróleo, es terreno fértil para políticos populistas, que proponen soluciones mágicas que no han funcionado en ningún lado.

Que ironía: en momentos en que los países que más éxito están teniendo en reducir la pobreza -desde los capitalistas España y Chile hasta los comunistas China y Vietnam- lo están haciendo mediante la captación masiva de inversiones, muchos políticos ecuatorianos parecen estar compitiendo por espantar las inversiones.

No se me ocurre una fórmula mejor para que el país se quede cada vez mas atrás del resto del mundo, y tenga cada vez más pobres.

(c) 2006 El Nuevo Herald. Distribuido en exclusividad para HOY en el Ecuador por Tribune Media Services International.


TLC marca posiciones de candidatos presidenciales

Debate del Exploplaza deja ver algunas coincidencias y los matices de la campaña




El debate protagonizado por cinco candidatos presidenciales en el Expoplaza dejó ver el martes, con matices, ciertas coincidencias en temas clave, como el de la dolarización, en que todos estuvieron de acuerdo en mantenerla.

Otro tema abordado, el del Tratado de Libre Comercio con los EEUU, marcó -en cambio- diferencias entre las ideas de León Roldós (RED-ID), Cynthia Viteri (PSC) y Álvaro Noboa (Prian) con la de Rafael Correa (Alianza País).

Este último tuvo una posición radical al señalar: “Lo botaremos al tarro de la basura de la historia”, punto que lo acerca a la izquierda. Y aclaró que en ese tema no va a haber ninguna consulta popular.

Y esa es precisamente la diferencia que se vio con la idea de Roldós, quien se alinea con la centroizquierda, pues este candidato planteó que el pueblo se pronuncie en una consulta.
Roldós habló de la necesidad de ser más competitivos y no tener ningún sometimiento a la normativa de los EEUU. “No dejarnos chantajear fuera si no aceptamos las normas arancelarias”, acotó.

Viteri también apeló a la competitividad, aunque puso de relieve en el campo interno. También habló de una protección al sector agrícola “seria”.

Álvaro Noboa también dijo que no permitirá imposiciones y tampoco que los campesinos pierdan sus empleos. “Acuerdo bien negociado”, dijo.
Fernando Rosero dejó la sala y no comentó. (LB)

VER: GRÁFICO DE PREFERENCIAS ELECTORALES




VOTEBIEN.EC

www.votebien.ec


Jaime Damerval critica a la Cámara de Comercio de Guayaquil

El presidenciable afirma que es falso que se escogió a los invitados en base a un sondeo previo

El candidato por CFP a la Presidencia de la República, Jaime Damerval, se mostró sorprendido por lo que considera una discriminación por parte de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), al invitar a participar en un foro solo a cinco postulantes en lugar de citar a todos los que han sido registrados o calificados por el Estado.

Señaló que aunque se distingue a la CCG como un organismo apolítico, la elección de unos cuántos candidatos al foro denotará imparcialidad por parte de un ente respetable de nuestra comunidad. Además indicó que siendo la causa de la convocatoria conocer los objetivos de los aspirantes, ninguno de los socios de la Cámara pudo escoger anticipadamente a cuál de ellos le interesaba escuchar, salvo que actuaran en base a prejuicios, presumiendo que el que habían designado al ojo, sería el depositario de la verdad. Por esto, rechaza que se diga que a los invitados se los eligió mediante un sondeo o investigación previa entre los socios de la Cámara, puesto que la lista de los candidatos se incrementaba día a día y si fue así el organismo transmitió a los afiliados dos instrucciones erróneas: una que voten a favor de los invitados; y otra que no aporten contribuciones para la campaña de los no invitados.(AM)


“La CCG organizó el foro con el fin de convertirlo en una plataforma política”: Fernando Rosero

Para la segunda vuelta se planea otro debate

El candidato presidencial del PRE, Fernando Rosero, criticó la desorganización del debate entre los candidatos presidenciales organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), en el local de Expoplaza.

Rosero, que estuvo dos horas en el debate y que luego lo abandonó protestando por los gritos en contra que escuchó de los asistentes, dijo que la CCG organizó el foro con el fin de convertirlo en una plataforma política.

Se avivaba a determinados candidatos presidenciales y se pifiaba a otros. No se escuchaban las ponencias. En todo caso ese no fue el objetivo del foro sino convertirlo en un circo, expresó.

Rosero explicó que abandonó el foro al cuestionar al moderador Andrés Oppenhaimer. "Es un hombre carente de conocimientos y que ignora la realidad nacional. Es un extranjero que no sabe que país está pisando. No conoce de petróleo, de la energía, no sabe nada, es un falso intelectual. Es un hombre carente de conocimientos del país".

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Teodoro Maldonado defendió la imparcialidad con la que se dio el debate. Fue un encuentro bien organizado y el moderador fue anunciado con anticipación de manera tal que las condiciones eran conocidas por todos los candidatos.

Anunció que para la segunda vuelta electoral se realizará otro debate, y aseguró que la intervención de Oppenhaimer como moderador fue solicitada de manera exclusiva por los socios de la CCG.(AM)


Vicente Taiano acepta que Álvaro Noboa también hizo su “show”

El binomio de Noboa dice que con los pifios de la gente, lógicamente se saca de quicio

El candidato vicepresidencial del Prian, Vicente Taiano, aceptó "que en cierto modo", su binomio, Álvaro Noboa, "hizo show", cuando participó en un debate entre candidatos que organizó la Cámara de Comercio de Guayaquil, en el local de Expoplaza.

"Eso en principio no fue un foro, fue un show de los candidatos presidenciales Rafael Correa, Cynthia Viteri y León Roldós que llevaron más de 5 mil personas a Expoplaza", dijo.

En cambio Álvaro Noboa contestó a todas las preguntas que se le plantearon, afirmó.

Cuando se le interrogó si Alvaro Noboa se había "mandado" su show, Taiano dio que "es probable. Eso es en respuesta a que los contrincantes llevaron cinco mil personas y cualquiera de los candidatos que pretende hablar, y la gente comienza a pifiarlo, lógicamente que lo saca de quicio.(AM)

Las propuestas de Taiano

El candidato vicepresidencial del Prian, Vicente Taiano, manifestó que en el plan de Gobierno de su partido, se establece la aplicación de tres estrategias que generarán fuentes de trabajo del país: agricultura, construcción de vivienda barata y turismo.

Además fomentaremos la mediana empresa para que esos jóvenes que "andan peloteados por allí" tengan créditos. Para ello gestionaremos préstamos pequeños y medianos con la Corporación Financiera Nacional.

Por último anunció que en caso de ganar las elecciones bajarán los intereses que se pagan por los créditos destinados a la agricultura. Capitalizaremos el Banco Nacional de Fomento y la Corporación Financiera Nacional. Además bajaremos el margen del pago del impuesto a la renta como incentivo para que la gente invierta en el país.(AM)

Alcaldesa de Portoviejo aplicará mano dura al revisar la propaganda electoral

El PSC, partido de la alcaldesa, también será sancionado si irrespeta la ley

La alcaldesa de Portoviejo, Patricia Briones, anunció que aplicará "mano dura", con el retiro de la publicidad electoral, a los partidos políticos que agredan la estética de la urbe.

Personal de la Municipalidad procederá a hacer respetar las ordenanzas que prohíben pintar con propagandas partidistas los lugares públicos. Añadió que esto se aplica también al Partido Social Cristiano (PSC), al cual pertenece.

En Portoviejo y en otras ciudades del país como Guayaquil, el PSC ha colocado banderines en los postes con la propaganda de sus candidatos.(AM)


Guillermo Landázuri presentó su renuncia a la presidencia del Congreso

La razón del pedido es por su participación como candidato al Parlamento Andino

El candidato al Parlamento Andino por la Izquierda Democrática, Guillermo Landázuri, presentó ayer, a la presidencia del Congreso, la renuncia a su cargo como diputado por Pichincha.
Landázuri estableció que su pedido de licencia sin sueldo "fue en acatamiento al pronunciamiento dictado por el procurador José María Borja". (CCN)


Carlos Soria solicita aplazar tratamiento de apelación de Gilmar Gutiérrez

El representante del Prian se basó en el artículo 36 para su pedido

El vocal del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Soria (Prian), solicitó al pleno aplazar el tratamiento de la apelación del ex candidato a la presidencia Gilmar Gutiérrez (PSP), quien pidió ser calificado por el Tribunal Supremo Electoral para participar en las elecciones de octubre.

Soria se basó en el artículo 36 del órgano de control constitucional, que establece que los vocales tendrían derecho de plantear, por una sola vez, se suspenda para la próxima sesión el conocimiento y resolución de cualquier asunto.

A pesar de la oposición a este planteamiento de los vocales José García (PSP) y Jorge Alvear (PSC), el pleno estableció la próxima reunión para el lunes 28 de agosto, a las 16:00. (CCN)


TSE califica los últimos binomios presidenciables

Alianza República quedó fuera de la contienda

Ayer, el Movimiento Alianza Tercera República (Alba) quedó fuera de la contienda electoral por llegar a Carondelet. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) descalificó este binomio integrado por Marcelo Larrea-Miguel Morán, quien solo llegó a completar 81 615 de firmas de respaldo de las 89 mil adhesiones que un movimiento requiere para ser calificado. Incluso en los requisitos que Larrea presentó se encontraron periódicos y hojas volantes.

El Partido Alfarista será analizado hoy por el pleno del organismo, y verificará las firmas de los movimientos Revolución Pacífica (Pedro Roura), y del Movimiento Nacional Depertar Cívico ( Franklin Muñoz).

Hasta ahora fueron descalificados el Movimiento Revolucionario de Participación Popular de Lenin Torres y María Pareja, y el Movimiento Independiente Patriótico Ecuatoriano, de Julio Pincay y Glenda García. (SC)


TSE: Otro problema en la inscripción de candidatos

El TSE tiene cinco días para solucionar impase

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), deberá dirimir el conflicto ocasionado en la directiva de Manabí del Partido Sociedad Patriótica (PSP), en donde aparecen dos directivas provinciales presididas por el ex legislador Richard Guillem, y por Irina Vargas.

El impase se produjo cuando la directiva nacional inscribió la lista de candidatos a diputados por Manabí ante el Tribunal Provincial Electoral de Manabí (TPEM), cuestión que no fue aceptada por cuanto la Ley de Elecciones determina que debe hacerlo la persona titular de la directiva provincial.

Aquello originó que se deje sin efecto la lista de candidatos presidida por Humberto Guillem y que la reemplace por otra liderada por Vargas.

Ayer, la directiva nacional del PSC nombró a Guillem descabezando la directiva de Vargas en su afán por ratificar la inscripción de la lista encabezada por Humberto Guillem. El TSE tendrá 5 días para pronunciarse.(AM)


Atención los sábados y domingos en el registro civil

La medida beneficia a los ciudadanos que aún no posean la cédula, requisito único para sufragar

El Registro Civil, dispuso que las direcciones provinciales atiendan a los usuarios desde el 19 de agosto y hasta el 15 de octubre en el horario de 08:00 a 16:00 de lunes a viernes, y de desde las 08:00 a 14:00 los sábados y domingos. El 15 de octubre, día de las elecciones se atenderá hasta las 16:00.

Tal mandato permitirá que los ciudadanos puedan obtener la cédula de identidad, que es el único requisito indispensable para sufragar.

Los ejecutivos del Registro Civil Nacional recomendaron a los ciudadanos que por diversas razones no tienen el documento de identidad, que se acerquen hasta las jefaturas provinciales a cedularse, aprovechando de sábados y domingos en que se atenderá al público.

La Policía Nacional se encargará de evitar la presencia de los tramitadores, y si estos se presentan serán detenidos.(AM)

CANDIDATOS DE GIRA

Policía resguarda a Cynthia Viteri en su visita a Chone

La candidata presidencial por el Partido Social Cristiano (PSC), Cynthia Viteri, visitó ayer el cantón manabita de Chone. Allí participó de una concentración en la plazoleta cívica Elio Santos Macay.

La presencia de Viteri se produjo pese a la amenaza de los rivales del alcalde de Chone, Eliécer Bravo (PSC), de impedir la presencia de los candidatos socialcristiano.

La Policía Nacional fue la encargada de brindar seguridad a los candidatos y sus acompañantes.

Desde el martes anterior se ha observado en Chone la presencia de los militares con el fin de evitar altercados.(AM)


Álvaro Noboa recorre las ciudades principales de Manabí

El candidato presidencial del PRIAN, Álvaro Noboa, llega hoy, viernes, a Portoviejo y Manta para saludar a sus simpatizantes y entregarles un mensaje de optimismo a los ciudadanos manabitas.

En Portoviejo realizará una caravana y en la noche pernoctará en Manta. Mañana, en el hotel Oro Verde realizará una rueda de prensa, luego recorrerá calles y barrios de Manta. De aquí se trasladará vía helicóptero hasta Bahía de Caráquez y San Vicente, donde saludará a sus simpatizantes de la zona norte. Mientras que el domingo estará en Jipijapa. Es probable que este lunes visite Chone.

Mientras tanto, el vicepresidenciable, Vicente Taiano, está en Manta en donde sostiene diálogos con la prensa. (AM)


ELECCIONES

TSE tumba a Larrea

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) descalificó al Marcelo Larrea-Miguel Morán del movimiento Alianza Tercera República (Alba) quien solo llegó a completar 81 615 firmas de respaldo de 89 mil adhesiones que un movimiento requiere para ser calificado. Entre los documentos que Larrea presentó se encontraron periódicos y volantes.


Roldós va primero

Las cuatro encuestadoras del país, Informe Confidencial, Perfiles de Opinión, Market y Cedatos coinciden en ubicar a León Roldós en el primer lugar de las preferencias. Respecto al segundo lugar, con excepción de Perfiles de Opinión, las tres encuestadoras ubican a Cynthia Viteri. (TFF)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 25/Agosto/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el