El estadounidense Ravi Singh contribuyó en la victoria de Barack Obama y también apoyó al presidente electo de Colombia
Ravi Singh tiene 37 años. Es un estadounidense de origen indio que se ha convertido en el gurú de las campañas polÃticas por Internet, pues ha manejado alrededor de 1 800 en todo el mundo. Sin embargo, se hizo famoso cuando fue parte del proceso electoral de Barack Obama, actual presidente de los Estados Unidos.
La revista colombiana Semana indica que Ravi enseñó a Obama a usar su BlackBerry, además de diseñarle una gran campaña, que influyó en la victoria del lÃder demócrata.
Singh aportó también en la campaña tecnológica del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, antes de la primera vuelta electoral, justo cuando los sondeos indicaban que su rival Antanas Mockus estaba en primer puesto.
Según las palabras de Ravi, conoció a Santos por "kimet" (el destino). HabÃa estado en MedellÃn para dar una conferencia, invitado por el National Democratic Institute. Fue en ese lugar en donde conoció a gente cercana a Santos, salieron y le presentaron a las personas que trabajaban en la campaña del entonces candidato presidencial.
En ese encuentro, el grupo de Santos comentó que el lÃder tenÃa 14 puntos menos que Mockus y que estaba preocupado porque no sabÃa a ciencia cierta el impacto que la Internet podÃa tener en las elecciones.
"Mockus tenÃa el perfil polÃtico más grande de América Latina en ese momento. Después me reunà con Santos. Ãl me pidió que lo ayudara. Fue kismet (el destino). No podÃa ser coincidencia que yo estuviera en el paÃs precisamente en época de elecciones", aseguró Ravi en una entrevista exclusiva a Jetset.com.co, donde se revelan los principales aspectos de la campaña en Internet de Santos, que contribuyeron a su victoria.
Ravi comentó que lo primero que hizo fue quitar el mal karma de la campaña de Santos, es decir los aspectos negativos.
"Creamos el muro de la vergüenza en su página oficial, para contrarrestar el juego sucio de algunas personas en contra de él. Nunca habÃa estado en una campaña con tantas cosas negativas sobre un candidato. Lo más importante siempre es decir la verdad, lo demás es karma polÃtico", puntualizó Ravi, quien fundó la empresa ElectionMall.com, que se dedica a promover campañas polÃticas. Indicó que este tipo de campañas sà puede influir en la victoria de un candidato con el tiempo. Además precisó que la revolución digital ya nació y no se detendrá en Colombia.
Ravi manifestó que optimiza al máximo su tiempo. Sus conocidos lo consideran adicto al trabajo, sin embargo él insiste en que no es asÃ. Comentó que cuando llega el momento descansa, y que le gusta conocer la vida nocturna de los diferentes paÃses.
Es un aficionado al yoga, las carreras, el golf y practica la religión sikh, que consiste en la creencia en un único dios y combina el monoteÃsmo estricto de origen musulmán con tradiciones hindúes. Calificó como "fantástico" al presidente Ãlvaro Uribe, a quien también tuvo la oportunidad de conocer y tratar. En su opinión, "es uno de los mejores lÃderes de la región".
Este empresario logró con sus estrategias digitales que Obama recaude $250 millones para financiar su campaña. Afirmó que el éxito de un polÃtico en Internet consiste en ser proactivo, escuchar lo que la gente dice, y que también es indispensable contar con las herramientas apropiadas para recolectar información y construir una relación con los votantes.
"Sin que esa situación signifique no exigirles que te apoyen", aseveró el experto.
Para Ravi, una campaña en la Internet significa que el 80% es para escuchar a los votantes y el 20% es para hablar y para tratarlos con respeto. "Si los tratas con respeto, votarán por tÃ", finalizó. (VET)
Asà soy yo
Ravi Singh tiene 37 años. Es estadounidense de origen indio. Fundador de ElectionMall.com, empresa especializada en campañas polÃticas por Internet.
A su cargo han estado 1 800 campañas en todo el mundo, entre las que sobresalen las de Barack Obama y Juan Manuel Santos.
Es aficionado al golf y a las carreras. También práctica yoga.