BOGOTÁ. Colombia no pretende que el Gobierno de Venezuela sea condenado por la OEA con su petición de una reunión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, informaron hoy fuentes oficiales colombianas.

"A Colombia lo que le interesa, más que cualquier tipo de condena contra el Gobierno de Venezuela (...), es que el Gobierno de Venezuela coopere, como es su obligación", afirmó el embajador colombiano ante el organismo continental, Luis Alfonso Hoyos, en declaraciones a medios locales.

La reunión fue convocada para mañana jueves en Washington por el nuevo presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador salvadoreño, Joaquín Alexander Maza Martelli, que asumió hoy tras la dimisión de su colega ecuatoriano, Francisco Proaño.

El Gobierno colombiano pretende exponer mañana las pruebas que dice tener sobre la presencia de varios importantes jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela.

En una entrevista con la cadena Caracol Radio, Hoyos subrayó que el Gobierno de Colombia "no está hablando en este momento de sanciones, sino de búsqueda de cooperación" de Venezuela.

El embajador colombiano ante la OEA dijo que las pruebas que el ministro de Defensa de su país, Gabriel Silva, denunció el pasado jueves no son un "refrito" y datan incluso de las "últimas semanas".

Según Hoyos, el Gobierno colombiano busca que los Estados miembros de la OEA "conozcan claramente la realidad de lo que esta pasando en las últimas semanas, de los nuevos hechos de presencia activa y consolidara de los jefes del ELN y las FARC en esas zonas y desde donde están preparando ataques contra Colombia".

"Que eso quede evidente y claro y que sea posible la confirmación y verificación por todos es muy importante, porque algunos países que no conocen muy de cerca el tema pueden creer que simplemente es una disputa política", subrayó luego.

En la sesión, estos Estados "van a confirmar que no es ninguna disputa política, que son hechos muy concretos, muy claros", añadió.

Hoyos consideró que esta cita de la OEA también podrá finalmente hacerle entender a Venezuela que debe cumplir con sus obligaciones internacionales, en este caso las de no permitir que desde su territorio sean lanzadas operaciones de secuestro y de ataques terroristas contra Colombia.

"Nosotros, por eso, estamos pidiendo un acompañamiento internacional", prosiguió Hoyos, y señaló que espera un resultado positivo del papel que pueda cumplir la OEA.

En el pasado reciente, el organismo continental que ha facilitado avances para la normalización de las relaciones con Ecuador (rotas desde el bombardeo colombiano de marzo de 2008 a una base de las FARC en territorio de ese país), recordó el diplomático.

Ahora, "creemos que este escenario multilateral será muy útil" para que Venezuela acepte la cooperación y la mediación, expresó Hoyos.

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha rechazado las denuncias de Colombia, país con el que mantiene congeladas las relaciones bilaterales desde hace casi un año.

El embajador ecuatoriano ante la OEA, Francisco Proaño, renunció hoy al cargo para no verse obligado a convocar la reunión solicitada por Colombia, pues, según dijo, el canciller de su país, Ricardo Patiño, quería posponerla para buscar otras vías para solucionar la nueva crisis colombo-venezolana.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 21/Julio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el