Reacondicionamiento
El Coca.- El Comando Sur del Ejército de los
Estados Unidos devolvió ayer a las Fuerzas Armadas de Ecuador 15 botes tácticos tras reacondicionarlos para el control de los ríos fronterizos con
Colombia y la lucha contra el
narcotráfico.
La entrega de este material militar renovado, hecha pública en una ceremonia en la ciudad de El Coca, en el norte amazónico ecuatoriano, se enmarca en el trabajo conjunto que desde 2007 ha llevado a cabo el Comando Sur con el Ejército ecuatoriano para capacitar unidades castrenses en la zona.
La ceremonia contó con la presencia del contraalmirante del Comando Sur estadounidense, Robert Parker, quien calificó el apoyo de su país con este reacondicionamiento como "muy importante", pues, aseguró, "ayudará a las Fuerzas Armadas ecuatorianas a preservar la soberanía del Ecuador".
Parker insistió, además, en que la ayuda brindada es "en coordinación" con el Ejército ecuatoriano y aseguró que "es importante hacerlo así hoy en día, con las presiones económicas que tenemos ambos países, para hacerlo más eficaz".
Desde el lado ecuatoriano, el general Hugo Villegas, encargado de la lucha antinarcóticos en la zona, explicó que las 15 embarcaciones ya eran ecuatorianas, pero que el grupo militar estadounidense ha cambiado los motores "con unos modernos tipo turbo jet", que funcionan con diésel en lugar de gasolina.
Eso, se refirió Villegas, "incrementa la potencialidad de este tipo de material", con lo que "se puede operar en las embarcaciones con nueve hombres armados, equipados, y con gran facilidad para patrullar los ríos Putumayo y San Miguel". (EFE)