Este fin de semana, Bellas voces de Italia han hecho parada en el Ecuador, para ofrecer al público lo mejor de la ópera en dos funciones, una que se realizó anoche en Quito y otra que será hoy en Guayaquil

Este concierto lírico es parte de un proyecto que intenta dar a conocer el arte de la ópera en Latinoamérica. "Empezó el año pasado con Colombia", comentó Carlo María Cantoni, barítono del grupo y músico que ha recorrido múltiples países de Europa en varias presentaciones de canto lírico.

En el 2009, la gira, que lleva el nombre de "Bellas voces del mundo", visitó Latinoamérica y en aquella edición mostró artistas de Francia, Rusia, Corea, Italia y más.

El espectáculo de esta ocasión ofrecerá al público guayaquileño piezas conocidas en el mundo de la ópera, entre ellas: Rigoletto, compuesta por Giuseppe Verdi y que cuenta un intenso drama de pasión y engaños. Otro tema que podrá escucharse hoy es La Traviata, compuesta también por Verdi y basada en la célebre novela de Alexander Dumas La dama de las camelias.

Ahora, los organizadores planean expandir sus presentaciones a otros sectores y llegar a un público diferente. "Hemos pensado en hacer una función escolar en el Ecuador. Pero, por cuestión de tiempo, no fue posible. El año que viene quisiéramos trabajar mucho con los niños", comentó José Pérez, organizador del evento.

En esta ocasión, los integrantes son, en su totalidad, italianos. El tenor es Emilio Nania, graduado del Conservatorio de Roma y con unas 30 óperas en su repertorio.

Giancarlo Pera y Carlo María Cantori serán los barítono. La soprano será Luisa Cicirelo, mientras María Retko será la mezzosoprano.

Retko es considerada, por la crítica, como una de las mejores interpretes de Carmen, a nivel mundial.

El espectáculo se completará con la presencia de Elizabeth Acosta Wolf, como mezzosoprano invitada, quien se ha presentado en varios teatros de Europa y en Broadway.

Según confesó el elenco, la respuesta del público ha sido muy buena. "Me gusta la curiosidad de la gente al terminar los conciertos. El público se interesa en aprender lo que es la ópera. Siempre llegan con preguntas y nunca faltan los aplausos", admitió Pérez.

El evento que se ofrecerá hoy en Guayaquil se lo realizará en el teatro Centro de Arte (Vía a la costa Km 4 1/2) las 20:00. El precio de los boletos es de $100, $70 y $60.

Sobre la ópera. Este género, de origen latino, narra historias de la vida cotidiana a través del canto.

"La ópera representa la vida, la cotidianidad, sus problemas, la marginación, la enfermedad y por eso toca el alma", dijo Cantoni.

Originalmente, este canto lírico encuentra sus raíces en los sectores más populares de Italia y nace como un género vinculado a las clases pobres, antes de tomar un rostro elitista. (LM)

Datos


El concierto lírico que se ofreció ayer en Quito y hoy en Guayaquil es parte de una gira por varios países.

Luego de ecuador la gira continúa sus presentaciones en Honduras, Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Elizabeth Acosta, invitada especial en esta gira, vive actualmente en Nueva York y dicta clases en el Colegio The diller Quaile Scholl of Music.

Las entradas para esta noche se venden en el teatro Centro de arte y en la cafetería El dólar que se encuentra ubicada en el Policentro.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 24/Abril/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el