WASHINGTON. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó ayer un préstamo de $100 millones para un programa de
construcción y renovación de viviendas para familias de bajos ingresos en el Ecuador.
El dinero permitirá que el Gobierno ecuatoriano mantenga en funcionamiento el Sistema de Incentivos de Viviendas para sectores populares durante la actual
crisis económica, según indicó un comunicado.
Durante los próximos cuatro años, el sistema prevé otorgar subsidios a 30 mil familias para que construyan o mejoren sus viviendas. En el paÃs, un promedio de 70% de las casas son erigidas sin respetar las normas de construcción, señaló el texto.
Asimismo, el BID anunció que realizará un préstamo de $21,3 millones a
Colombia para fortalecer sus servicios judiciales.
El proyecto financiará la ejecución de reformas en la organización y procedimientos del sistema judicial. Además, apoyará el desarrollo de juicios orales mediante la compra de equipamiento, explicó el documento.
"Se espera que el proyecto sirva para descongestionar el volumen de expedientes, asà como para mejorar y consolidar la información sobre casos judiciales" Asimismo, se busca mejorar la imagen del sistema ante la opinión pública, manifestó el escrito de la entidad internacional de la región.
De su parte, organismos de las Naciones Unidas, como el Comité contra la Tortura, y organizaciones no gubernamentales han criticado regularmente el estado de la justicia en el territorio colombiano ante las amenazas a jueces y la impunidad de organizaciones paramilitares. (AFP)