BOGOTÃ.- El Ejército colombiano y la
guerrilla de las FARC sostienen fuertes combates en una zona rural del municipio de Arauquita, fronterizo con
Venezuela, en lo que
se presume que han muerto varios rebeldes, informaron hoy fuentes oficiales.
El comandante del Ejército, general Ãscar González, aseguró hoy a periodistas que en los bombardeos a campamentos rebeldes y los posteriores choques con grupos terrestres recuperaron el cadáver de un guerrillero, pero que al parecer hay más de 10 abatidos.
"Allá hemos combatido con mucho éxito a los agentes generadores de violencia y lo que ustedes ven (...) es una prueba fehaciente de la mÃstica de los soldados", dijo.
Las operaciones en esa zona fronteriza se desarrollan en persecución de "Grannobles", alias de Germán Briceño Suárez, hermano del jefe militar de las FARC, Jorge Briceño Suárez o "Mono Jojoy".
Helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana
bombardearon en la madrugada de este miércoles los campamentos insurgentes y el Ejército entró por tierra y se incautó de fusiles, proveedores, vÃveres y documentos de inteligencia.
"En Arauca como en todas las regiones del paÃs estamos adelantando operaciones para cumplir con el objetivo de nuestro plan de campaña que es la derrota militar de la amenaza
terrorista", añadió González.
El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró hoy durante una ceremonia militar en Bogotá, que dentro del "salto estratégico", un plan militar y social que busca dar la "estocada final" a las FARC, está previsto que se haga un esfuerzo de contención de los rebeldes en las zonas de frontera cuando se ataquen sus áreas de base en
Colombia.
"Hemos identificado las zonas principales donde la guerrilla aún tiene una capacidad militar creÃble, para desarrollar en ellas una campaña militar masiva y sostenida, recogiendo medios y hombres de varios puntos del paÃs y concentrándolos allÃ", dijo.
Santos precisó que el "salto estratégico" tiene seis puntos básicos que combinan lo militar con lo social y con el que se pretende propinar "la estocada final" a las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (EFE)