BOGOTA.- El comandante de las fuerzas militares de
Colombia, general Freddy Padilla, indicó hoy que se negocia un acuerdo con
Estados Unidos para que ese paÃs use las bases militares colombianas tras el cierre de la base ecuatoriana de Manta.
"La forma como fue Manta allá en este paÃs vecino no va a ser lo mismo en Colombia. Estamos buscando una participación que sea efectiva, contundente, pero en los parámetros del siglo XXI", explicó el máximo comandante militar colombiano en declaraciones a la radio Caracol de Bogotá.
La declaración de Padilla se produjo al dÃa siguiente de que el embajador de
Estados Unidos en
Colombia, William Brownfield, reveló que los dos paÃses están realizando conversaciones para suplir el cierre de la base antidrogas de Manta.
El fin de las operaciones estadounidense desde esa base se hará efectivo a partir de noviembre próximo por decisión del
presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Según el general Padilla, el ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el Departamento de Estado de Estados Unidos, están realizando esas conversaciones de "forma muy seria" y "muy respetuosa" en cuanto a lo que tiene que ver con la soberanÃa del paÃs.
Pese a que señaló que aún no está lista la "letra menuda del acuerdo de colaboración" con Washington, como lo definió, indicó que se habÃa autorizado que las aeronaves estadounidenses que actúan en la lucha contra el
narcotráfico utilicen "logÃsticamente" las bases militares colombianas.
De acuerdo con el general, Colombia está buscando "prestar una colaboración", debido a que "va a ver una ausencia de una base que estaba prestando un enorme servicio en lucha contra el
narcotráfico, entre otras misiones; y esa ausencia hay que ver la manera de subsanarla", dijo. (AFP)