WASHINGTON.
Estados Unidos identificó formalmente hoy como narcotraficante a una red financiera del Frente 48 de la guerrilla colombiana FARC, lo que prohíbe cualquier actividad económica con ellos y permite incautar sus bienes, informó el Departamento del Tesoro.
Este es la 14ª medida que el Tesoro toma contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo que fue identificado por Estados Unidos como narcotraficante en 2003, indicó un comunicado.
Las sanciones de hoy recayeron sobre Olidem Romel Solarte Cerón, jefe financiero del Frente 48, que opera en la frontera de Colombia con Perú y Ecuador, líderes de la organización narcotraficante Jefferson Ostaiza Amay y el traficante de armas de
FARC Gilma Montenegros Vallejos.
También fueron identificadas una empresa de bienes raíces en la capital de Ecuador y dos empresas agricultoras en San José, Costa Rica, operadas por los narcotraficantes.
"Las identificaciones de hoy refuerzan la campaña del Tesoro contra las FARC al sacar a la luz a redes que los apoyan en Ecuador y Costa Rica", dijo el director de la oficina de control de bienes internacionales del Tesoro, Adam Szubin.
Desde junio de 2000 han sido identificados más de 750 negocios y personas como socios de 87 barones de la droga en el mundo, recordó el comunicado.(AFP)