Los ecuatorianos evalúan bien a España y Estados Unidos y mal a sus vecinos Perú y Colombia, según una investigación coordinada por el programa de Relaciones Internacionales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
El proyecto de investigación denominado "Ecuador, las Américas y el Mundo" fue difundido ayer en la sede de la Flacso y se basa en una encuesta efectuada entre el 13 de septiembre y el 19 de octubre del año pasado sobre las percepciones de la población en torno a temas claves de polÃtica internacional y de relaciones exteriores.
La investigación fue elaborada por Beatriz Zepeda y Luis Verdesoto y contó con el auspicio de la Corporación Andina de Fomento, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Fundación alemana Konrad Adenhauer, entre otros.
El sondeo, que dice tener un margen de error del 2,5%, recogió la opinión en entrevistas directas de 1.574 ecuatorianos mayores de 18 años, en 17 de las 24 provincias del paÃs.
El resumen ejecutivo de la investigación indica que "España y Estados Unidos son los paÃses que mejor opinión" tienen los ecuatorianos, mientras que en la otra orilla, con una mala evaluación se encuentran Colombia y Perú.
Ello también se explica por los fenómenos migratorios entre estos paÃses, ya que España y EEUU concentran la mayor cantidad de los más de 2,5 millones de emigrantes ecuatorianos; mientras que los colectivos de inmigrantes de Colombia y Perú se encuentran entre los más importantes que residen en Ecuador.
Un 68,3 % del público encuestado dijo sentir "desconfianza" frente a Colombia, al que también los ecuatorianos ven como el paÃs más conflictivo de la región, y el 41,9 % frente a Perú, aunque las relaciones con ambos son buenas, señala el texto de la investigación.
Con respecto a EEUU, la mitad de los entrevistados expresó confianza hacia ese paÃs norteamericano, mientras que el 34 % se inclinó por sentir desconfianza de la potencia mundial y un 11,9 % se mostró indiferente.
De otro lado, el 70,7% de los encuestados considera entre "importante" y "muy importante" la relación de Ecuador con Venezuela y el 61 % opina que el comercio es el aspecto más importante entre ambos.
También China aparece como un aliado de Ecuador y en la encuesta ocupó el último lugar como posible amenaza hacia el paÃs, lo que supone una opinión positiva de los ecuatorianos respecto al gigante asiático.
Por otra parte, la integración latinoamericana se perfila para los ecuatorianos como una acción prioritaria del paÃs, aunque todavÃa no se vislumbra su camino, ya que la Comunidad Andina aparece con calificaciones bajas y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aún no cobra un papel polÃtico relevante.
Un 37 % de los entrevistados dijo que era "muy importante" y el 43 % "importante" fortalecer la Unasur, por encima de la Comunidad Andina o la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), lo que supone mayor afinidad hacia la identidad sudamericana.
Uno de los temas sensibles para los ecuatorianos es el de la migración y, básicamente, se exige el reconocimiento de los derechos de sus compatriotas que residen en el extranjero, precisa el informe.
Pese a que la mayorÃa de los entrevistados nunca ha visitado otro paÃs, el 57,9 % de la muestra tiene algún familiar que vive en el extranjero.
Los encuestados también expresaron temores y reservas sobre los extranjeros que residen en el paÃs, sobre todo con los de paÃses con los que las relaciones han sido conflictivas.
El 78,1 % opinó que "los inmigrantes en Ecuador reciben mejor trato que los ecuatorianos en el extranjero" y sólo el 3,2 % admitió que los foráneos podrÃan ser tratados peor.
El 63,5 % señaló que "son demasiados" los extranjeros que residen en el paÃs, pero el 48,7 % dijo tener entre "buena" y "muy buena" imagen de los inmigrantes. (EFE)
en
Explored
Publicado el 14/Octubre/2011 | 09:59