Hoy terminan las conversaciones entre los delegados; hay voluntad de cooperación sobre protección de ubicación geográfica
En un ambiente de camaradería se cumplió ayer el segundo día de conversaciones con miras a acordar una propuesta de negociación de un Acuerdo Comercial para el Desarrollo entre el Ecuador y la
Unión Europea (UE).
Luego de la reunión del lunes por la tarde, en la cual se trataron los temas de servicios e inversión, el jefe negociador ecuatoriano Méntor Villagómez dijo que se identificaron los aspectos más complejos en vista de que la Constitución ecuatoriana reserva para el Estado la gestión y administración de los sectores estratégicos, mismos que resultarían importantes para la Comunidad Europea. Ante ello se buscaría la forma de que "en algunas circunstancias" se pueda permitir la participación de empresas europeas siempre en el marco de la Carta Política vigente.
En relación a los aspectos de propiedad intelectual, el jefe negociador de la UE, Gaspar Frontini, señaló que en la reunión se realizó un "análisis muy profundo y completo del tema".
En lo relativo a temas de biodiversidad y protección de datos y pruebas, el delegado manifestó que se "deberá seguir conversando" por tratarse de asuntos sensibles en los que también se presentan nudos por el mandato constitucional.
Frontini explicó que fue identificado un punto importante en el que existe voluntad de cooperación referente a la protección de las ubicaciones geográficas. Aquello implica la posibilidad de reconocer limitaciones geográficas para ciertos productos como los sombreros de paja toquilla y el cacao de fino aroma.
En la reunión de la tarde de ayer sobre compras públicas, estaba previsto conversar sobre la disposición constitucional que prioriza la producción nacional.
El presidente del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), Andrés Ycaza, señaló que los intereses del Ecuador son diferentes a los de
Colombia y
Perú, pero que la postura nacional ha dado buenos resultados, por lo que podría obtenerse un acuerdo favorable.
Esta tarde, en Cancillería, se presentarán los resultados alcanzados, y a partir de eso se decidirá sobre el reinicio de las negociaciones. (ABT)