El ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce,
calificó hoy de "positiva" la llamada de atención del presidente de Colombia, Ãlvaro Uribe, a su titular de Defensa, Juan Manuel Santos, por unas declaraciones que este último hizo sobre Ecuador.
"Me parece un signo positivo la actitud del presidente Uribe de desautorizar esa barbaridad que dijo Santos", declaró Ponce en una entrevista a una emisora de radio nacional.
El ministro Santos comentó que el ataque militar colombiano a un campamento de las
FARC en Ecuador del 1 de marzo de 2008 fue "un acto de legÃtima defensa".
Poco después Uribe le dijo a su ministro que hay que tener "sumo cuidado en las declaraciones que comprometan las polÃticas internacionales".
Según Ponce, "si se combina la declaración del ministro Santos, que justifica la intervención extraterritorial, con la afirmación (hecha desde la radio colombiana RCN, con supuestas fuentes del servicio de inteligencia de ese paÃs) de que hay dos altos dirigentes de las FARC en Ecuador, ¿qué es lo que puede provocar?".
"Nosotros no desechamos totalmente que (esos jefes de las FARC) puedan estar de paso por aquà o que hayan estado en algún momento, (...), no desechamos esa alternativa", pero del mismo modo "estamos exigiendo que nos den esa información", afirmó Ponce.
En marzo de 2008 Colombia bombardeó sin previo aviso un campamento de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se encontraba en el sector ecuatoriano de Angostura, lo que dio lugar a la ruptura de relaciones entre ambos paÃses.
Ecuador consideró que la denominada "Operación Fénix", en la que murieron 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de la guerrilla, alias "Raúl Reyes", violó su soberanÃa territorial y por ello rompió las relaciones con su paÃs vecino.
Con motivo del aniversario de la incursión colombiana, el tono de las declaraciones desde ambas partes ha subido la tensión de la crisis diplomática y ha dado lugar a una acentuación de las diferencias entre Quito y Bogotá. (EFE)