Ecuador suspendió la negociación de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en la que también participan Colombia y Perú, por irrespetar los fallos de la OMC a favor de Quito en el litigio sobre el banano, anunció hoy el canciller Fander FalconÃ.
"Ecuador ha tomado esta decisión, mientras se encuentra una solución definitiva al contencioso del banano y se responda satisfactoriamente a sus inquietudes", expresó el diplomático en un comunicado.
Falconà agregó que Quito
"reitera su disposición a negociar en un marco de respeto a las normas internacionales" y que "es hora de que la Unión Europea cumpla sus obligaciones en el plano multilateral y respete las reglas de la OMC y las decisiones de su mecanismo de solución de diferencias".
Durante 15 años ese mecanismo ha dado la razón a Ecuador en sus reclamos por los elevados aranceles que la comunidad europea aplica al banano ecuatoriano.
Falconà señaló que el presidente Rafael Correa decidió suspender la participación ecuatoriana en los diálogos con la UE tras analizar la situación con varios ministros de Estado y el jefe negociador, Méntor Villagómez.
El diplomático señaló:
"Estamos a las puertas" de la V ronda de negociaciones en Lima, que inician el 20 de julio, y
"no hemos recibido respuesta" a dos comunicaciones dirigidas a la UE, en las cuales Quito también expresó su preocupación por otros temas, como derechos laborales y de seguridad social de los inmigrantes ecuatorianos.
Ecuador es el mayor exportador mundial de banano, y la UE es uno de sus principales mercados. La venta total de la fruta generó $1.639,4 millones en 2008 y $840,1 millones entre enero y mayo de 2009. (AFP)