Ecuador ingresa a sistema regional
FalconÃ: 'No habrá injerencias'
Analistas dicen que reconocer a las FARC como beligerantes, serÃa como desconocer a Colombia como Estado constituido

En el marco de la VI Cumbre de la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (Alba), el Ecuador se incorpora oficialmente hoy a este nuevo sistema regional.
Aunque el canciller Fánder Falconà defiende que con este paso el Ecuador amplÃa sus posibilidades en materia de integración latinoamericana, varios internacionalistas advierten que se trata de un bloque sin mayor peso polÃtico y porvenir polÃtico.
Analistas como Mauricio Gándara y Luis Valencia, creen que en el ALBA el Ecuador no tendrÃa ninguna ventaja porque, a parte de
Venezuela, los demás paÃses representados no tienen gran peso en el concierto internacional.
Pero, las crÃticas van más allá por la probable decisión dentro del bloque de la ALBA de reconocer a las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como un grupo beligerante, como las consideran algunos paÃses del bloque.
En un artÃculo publicado por el diario estadounidense Wall Street Journal se menciona que el Gobierno de
Rafael Correa "ha estado apoyando activamente a las FARC".
Mauricio Gándara no cree que "se llegue a tanto". Sin embargo reconoció que los presidentes de Venezuela,
Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, al tener cercanÃa con la guerrilla colombiana, y el hecho de que Ecuador demande indemnizaciones a favor de la familia de Franklin Aisalla en lugar del Estado, se convierten en señales para el mundo de la cercanÃa o la simpatÃa de estos paÃses hacia la guerrilla.
El embajador Marcelo Fernández de Córdova también opinó que esta es una posibilidad muy lejana porque serÃa como desconocer al gobierno colombiano y dar a las FARC una posición oficial.
Falconà también insistió que el Ecuador mantiene sólidos principios de polÃtica internacional, basada en la nueva Constitución, que ratifica al paÃs como un territorio de paz y fortalece los principios de la integración latinoamericana, la autodeterminación y la no injerencia en asuntos de terceros paÃses.
"En ese sentido, la posición del Ecuador con cualquier grupo irregular está predeterminada y ha sido claramente establecida de cero tolerancia con cualquier tipo de grupo irregular venga de donde venga".
Ãl tampoco considera que una vez que Ecuador ingrese en la ALBA se podrÃa deteriorar la relación con la
CAN y la
Unión Europea. Por el contrario -dijo- esto consolidará un bloque regional, comercial y geopolÃtico alternativo que va en la dirección de la construcción de un mundo pluripolar que reconoce la integración como un valor intrÃnseco. El presidente Rafael Correa participa hoy en la ceremonia de adhesión al ALBA. (SC)
El intercambio comercial es todavÃa muy incipiente

Según el canciller ecuatoriano, Fander FalconÃ, "con la Alba se está constituyendo un esquema de integración que potenciará las ventajas comparativas de sus paÃses miembros. Además, permitirán nuevas opciones de complementariedad en materia energética, comercial, financiera, de cooperación para educación, salud y tecnologÃa".
Falconà también expresó que con esta decisión "se dará paso a la liberación de aranceles en los productos agrÃcolas ecuatorianos y se eximirá del pago de impuestos sobre utilidades a empresas propietarias o poseedoras de barcos de Bandera ecuatoriana que participen en la transportación de pasajeros o cargo en el territorio de los paÃses miembros".
Sin embargo, en materia comercial es poca la ventaja que puede tener Ecuador con estos paÃses (ver gráfico). Fuera de Venezuela, los montos de exportación son mÃnimos. Con cinco de los nueves paÃses de la ALBA, Ecuador tiene una balanza comercial favorable, con dos (
Bolivia y Venezuela), la balanza es negativa, y con uno (Trinidad y Tobago), no hay intercambio comercial. Para comparar la distancia con otros socios comerciales, en 2008 Ecuador realizó exportaciones por algo más de $ 3000 millones y las importaciones fueron de $914,54 millones. Eso significó una balanza comercial positiva de $2 000 millones para el paÃs.