Ecuador anunció hoy que planteará en el seno de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), que actualmente se ejecuta entre algunos países de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba).

El presidente del directorio del Banco Central (BCE), Diego Borja, indicó en rueda de prensa que esa propuesta será planteada en la próxima reunión de la Aladi, que se desarrollará entre el 22 y 23 de julio, a pedido de Brasil.

El Sistema de Compensación de la Alba es un "mecanismo extremadamente potente", que va a permitir dinamizar el comercio internacional y disminuir la presión de liquidez en los países, señaló Borja, al recordar que Ecuador usó ese mecanismo, por primera vez, a principios de este mes en una operación con Venezuela.

Explicó que el "Sucre" es un modelo que permitiría desacoplar al dólar del comercio internacional y, a los países que lo usan, efectuar transacciones en sus propias monedas.

Según Borja, Brasil ha convocado a la Aladi para una reunión en la que se discutan estos temas, debido a los problemas que, por ejemplo, en las balanzas de pagos de la región, ha generado el impacto de la crisis económica mundial de 2009.

Recordó, además, que la Aladi, surgida en la década de los años setenta del siglo pasado, promovió un modelo de compensación de pagos entre los países latinoamericanos, pero cuyo volumen descendió, luego de que la mayoría de naciones promoviera sus transacciones en dólares.

No obstante, la crisis del año 2009 generó dificultades de liquidez y de balanza comercial, lo que ha puesto en el tapete el estudio de mecanismos nuevos para afrontarlas.

Según Borja, Brasil se ha dado cuenta de que un sistema de compensación de pagos le permitiría aumentar la liquidez interna de su economía en dólares, así como fortalecer la balanza comercial y disminuir la presión de la necesidad de divisas.

Asimismo, el sistema podría lograr un aumento de la liquidez doméstica y la inclusión en el comercio internacional de productores que tradicionalmente han estado aislados de ese mercado, apuntó el presidente del directorio del BCE.

Aclaró que el sistema "Sucre" no es una moneda que vayan a usar los productores o los ciudadanos, sino que es una moneda entre bancos centrales para hacer la compensación de pagos en las propias divisas de cada país.

Borja admitió que el uso de ese sistema es aún restringido y sólo abarca a ciertos países de la Alba, como Cuba, Venezuela y Ecuador, pero estimó que en el futuro ese modelo se extenderá por los beneficios que acarrea para las naciones.

Con la crisis de 2009 y las presiones que se dan sobre las balanzas comerciales de toda América Latina, "los sistemas de compensación pueden ser una gran idea", remarcó Borja, al recordar que también Argentina y Brasil han reavivado sistemas de compensación de pagos.

"Creo que ALADI se va a dar cuenta de que, no necesariamente, las futuras compensaciones van a ser el mejor negocio en dólares, sino que va a ser mucho mejor negocio hacer compensación en moneda local, como lo estamos haciendo" en el ámbito de la Alba, insistió.

La Alianza Bolivariana está integrada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y Las Granadinas.

Por su parte, la Aladi, que fue creada en 1980, está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 13/Julio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el