Ecuador espera conocer el contenido de las computadoras incautadas a las FARC en 2008 en que presuntamente se vincula al gobierno este grupo guerrillero para que se normalicen las relaciones con Colombia, dijo este jueves en Lima el mandatario ecuatoriano
Rafael Correa.
"Es el paso que falta para normalizar las relaciones con
Colombia", subrayó el gobernante a la emisora limeña RPP.
Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en 2008 luego que militares colombianos atacaron un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (
FARC) en territorio ecuatoriano en que murió Raúl Reyes, el segundo hombre de esa agrupación armada.
Según las autoridades de Colombia en esa incursión se incautaron computadores que contenÃan información que vinculaba al gobierno de Correa con las FARC.
"Queremos los discos duros para ver quién nomás está involucrado. A todo esto se comprometió el presidente (de Colombia)
Alvaro Uribe, pero todavÃa no se cumple. Entonces, ese es el paso que falta para normalizar totalmente las relaciones bilaterales", precisó Correa.
El mandatario resaltó que existe un "horizonte positivo" en las relaciones entre su paÃs y Colombia porque la relación entre ambos pueblos nunca fue interrumpida y se continuó con el intercambio comercial, pese a ese punto pendiente en sus relaciones.
Hizo notar que su gobierno respeta la soberanÃa de Colombia y refirió que seguirá trabajando con el presidente que resulte electo en las elecciones en segunda vuelta en Colombia entre Juan Manuel Santos y Antanas Mockus. (AFP)