El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, advirtió hoy de la necesidad de "analizar" y de "ver el grado de responsabilidad" que pudo tener la base de Manta en el ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008.

La Comisión de Transparencia y Verdad, creada este año por el Gobierno ecuatoriano para estudiar el denominado "caso Angostura", presentó ayer un informe final en el que precisó la importancia del ya desaparecido Puesto de Observaciones Avanzadas (FOL) de Estados Unidos en Manta para el ataque colombiano.

El bombardeo colombiano al campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la zona ecuatoriana de Angostura causó la muerte de unas 26 personas, entre ellas "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aysalla y cuatro universitarios mexicanos.

Falconí añadió que la posible vinculación de la base de Manta con los hechos de Angostura "de ninguna manera entorpece las relaciones con nadie", al tiempo que ratificó que la posición de Ecuador respecto con Colombia se definirá "según las conveniencias del caso".

El canciller indicó, además, que se debe "analizar" el informe final de la comisión para determinar "los alcances, uso y si se cumplieron los objetivos que estaban programados en la Base de Manta", según declaraciones recogidas en el portal informativo de la presidencia.

"El país nunca debió haber cedido esa base a una potencia extranjera", se lamentó Falconí, quien lo calificó como "uno de los hechos más tristes y magros de la historia diplomática del Ecuador".

La base de Manta fue cedida por Ecuador a Estados Unidos en un acuerdo de 1999 y por un período de diez años que el presidente Rafael Correa no renovó.

Por su parte, la embajada de los Estados Unidos en Ecuador aseguró hoy que la base de Manta "no estuvo involucrada de ninguna manera" en el ataque del Ejército colombiano.

"Esas acusaciones fueron hechas anteriormente y, como se ha hecho en repetidas ocasiones, la embajada las rechaza categóricamente", recogió en un comunicado.

El documento de la comisión agregó en sus conclusiones que la unidad militar estadounidense en Manta "rebasó sus fines y propósitos", aunque para Estados Unidos, el FOL "observó leal y exitosamente su misión de interceptar el narcotráfico en el Pacífico este".

El ataque colombiano derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas, ya que Colombia consideró a esa operación colombiana, ejecutada sin aviso ni permiso, como una violación a la soberanía territorial.

Ambos países intentan recomponer su relación mediante un diálogo político directo que, de momento, ha logrado la designación de encargados de negocios en las respectivas representaciones diplomáticas.

Falconí hizo esas declaraciones antes de inaugurar esta mañana la primera reunión del Consejo de Desarrollo Social de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, que cuenta con la participación de los ministros del área social de la región.

Por otro lado, el canciller indicó que todavía no existe una fecha definida para la reunión con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en la que se abordaría la existencia de bases militares de ese país en Colombia. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 11/Diciembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el