Sobre el anuncio del envÃo de 27 mil efectivos del ejército colombiano para reforzar la frontera con Ecuador, el ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, manifestó que su Gobierno se mantendrá atento a los resultados de este anuncio, pero declaró que no considera necesaria más fuerza militar del lado ecuatoriano.
Según reseñó hoy la agencia intercacional de noticias AP, actualmente alrededor de 10 mil efectivos ecuatorianos, entre militares y policÃas, se encuentran vigilando la frontera colombo-ecuatoriana; por lo que el ministro de Defensa aseguró que en Ecuador no se ha dispuesto aún enviar refuerzos a la zona fronteriza.
Ponce manifestó que por el momento se va a "poner atención para observar qué es lo que va a ocurrir finalmente" y agregó que aunque es evidente la necesidad de una mayor presencia militar colombiana, no considera necesario reforzar más la frontera del lado ecuatoriano, "yo creo que hay un personal suficiente" dijo Ponce.
Desde el mes de marzo de 2008, Ecuador rompió relaciones con el vecino paÃs de Colombia luego de una incursión del Ejercito colombiano en el sector de Angostura, al norte de la AmazonÃa ecuatoriana, donde atacó un campamento de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Debido a este ataque murió uno de los cabecillas de la guerrilla, Raúl Reyes, junto con otras 24 personas. Esta acción fu considerada por el Gobierno ecuatoriano como una violación a la soberanÃa nacional.
Para reestablecer relaciones bilaterales, Ecuador ha planteado varias condiciones, una de ellas es que exista un mayor control colombiano en su frontera. (LGP)