Entrevista

Luis Gallegos
Quién es: embajador del Ecuador en los Estados Unidos

Las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA) que el Gobierno de los EEUU mantiene como incentivo para el Ecuador y Colombia por su lucha contra el narcotráfico debían extenderse por 18 meses; sin embargo, la extensión fue de seis semanas. El embajador ecuatoriano en el país del norte, Luis Gallegos, conversó sobre el tema con DIARIO DE NEGOCIOS.

La Cancillería hizo saber su preocupación por la aprobación de la extensión del ATPDEA solo por seis semanas y por la no extensión del Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP). ¿Usted cree que hay posibilidades de que el Senado revise ambas medidas, más aún cuando en pocos días asumirá la mayoría del Partido Republicano?
La decisión sobre el futuro del ATPDEA y del SGP dependerá nuevamente de lo que se discuta en la Cámara de Representantes, por una parte, y en el Senado, por otra. El embajador Ron Kirk, representante de los EEUU para el Comercio, manifestó su frustración por la no extensión del SGP y la corta vigencia que el Congreso dio al ATPDEA. Asimismo, la Cámara de Comercio de EEUU y otras poderosas organizaciones empresariales también manifestaron su preocupación por la acción del Congreso. Existen muchos actores relevantes de la política y economía estadounidense que no van a permitir que este tema quede sin solución antes del 12 de febrero.

¿Cuál fue la razón para que la ATPDEA solo haya sido extendida por mes y medio?
La razón se fundamenta en diferencias ideológicas entre republicanos y demócratas que se vieron más acentuadas, luego de las elecciones del 2 de noviembre en este país. El SGP, que cubre a 131 países beneficiarios, levantó polémica y hubo un senador republicano que hizo uso de los derechos de la minoría, para bloquear la extensión del SGP si no se resolvía sacar de las preferencias arancelarias a los sacos de dormir, porque hay una fábrica que genera empleo en Alabama y que se ve seriamente afectada por la competencia proveniente de Bangladesh en la elaboración de ese producto.

Cuándo concluyan las seis semanas, ¿los productos que estaban amparados por las preferencias tendrán que pagar arancel? ¿De cuánto será?
Pagarían arancel si el Congreso de EEUU no acuerda una solución hasta antes del 12 de febrero, fecha hasta la que fue extendido el ATPDEA. En ambos casos se buscará una extensión plurianual que permita el reembolso de los aranceles a los importadores.

¿Usted avizora que antes de ese lapso ya pueda haber una resolución, quizás con un plazo más amplio?
Ese es mi objetivo. Como lo indiqué anteriormente, el Gobierno del presidente Obama, los Gobiernos de los países beneficiarios del SGP y del ATPDEA, los grupos empresariales y los sindicatos de este país vamos a presionar por la búsqueda de una solución y en una extensión plurianual de las preferencias.

Si bien la medida es unilateral de los EEUU, ¿qué argumentos puede presentar el Ecuador en favor de la ampliación del ATPDEA?
El ATPDEA en el Ecuador ha demostrado ser más efectivo que en ningún otro país beneficiario. El Ecuador está ubicado en una zona vulnerable al narcotráfico y aún así se ha mantenido libre del cultivo de estimulantes y ha combatido de manera eficiente el narcotráfico. Este argumento ha sido siempre válido.

Una misión de empresarios viajará en enero a los EEUU para realizar contactos para la ampliación del ATPDEA por 18 meses. ¿Usted conoce si algún funcionario del Gobierno los acompañará?
Es importante sumar esfuerzos en este empeño. El sector productivo nacional ha tomado contacto con el Gobierno y la Embajada a mi cargo y estamos trabajando coordinadamente con las autoridades, que son las que determinan las líneas a seguir. Existe una permanente retroalimentación con las autoridades nacionales, las cuales son las que coordinan con el sector privado. Adicionalmente, es importante señalar que el sector privado ha aportado importante información que ha apoyado las acciones de cabildeo de la Embajada.

¿Es posible realizar los acercamientos con el Senado, con otros países que se hallan en la misma circunstancia que el Ecuador?
Sí es posible y de esa manera estamos procediendo. Muchas embajadas  de los países beneficiarios del ATPDEA  y del SGP hemos estado en permanente contacto y coordinación.

¿Cómo podría influir en la consecución de un acuerdo comercial con EEUU la eventual denuncia del Acuerdo de Protección Recíproca de inversiones?
Ambos gobiernos tienen un diálogo permanente y fluido. Este tema ha sido abordado en el marco de las conversaciones del Diálogo Bilateral y del Consejo de Comercio e Inversiones. En ese sentido, soy positivo de que buscaremos alternativas viables para ambos países. (AA)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 03/Enero/2011

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el