La entrevista

Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor)

Por: Jonathan Machado

Redactor de Negocios

En la cumbre de la Celac con la UE, el bloque de los veintisiete ratificó la importancia comercial de Latinoamérica. Colombia, Perú y Centroamérica llevan ventaja a Ecuador.

La reunión entre la Celac y la Unión Europea (UE) no fue únicamente en el ámbito político. También hubo un encuentro de las pequeñas y medianas empresas (pymes). ¿Cuál es su balance de esta reunión?

Las conclusiones que se sacaron fueron interesantes. Los representantes europeos manifestaron que América Latina es un socio estratégico para sus relaciones comerciales. También se destacó la importancia de los acuerdos económicos que la UE ha firmado con Colombia, Perú y Centroamérica.

Lo que se dice que América Latina es un socio estratégico se ha dicho siempre. ¿No hubo nuevos temas que aporten a mejorar las relaciones comerciales?

Se analizaron tres temas importantes. El primero es el tema relacionado a la integración. Aquí se dijo que Europa y la región deben fortalecer el comercio, ya que son economías complementarias. El segundo se relacionó con la importancia que tienen los trabajadores en el proceso de producción. Este tema es nuevo, ya que, por primera vez, se habló de la cooperación bilateral que debe haber en esa área. En el último punto se dijo que hay que evitar el proteccionismo para no generar barreras en el comercio.

¿Qué beneficio obtuvo Ecuador si no cuenta con un acuerdo comercial?

Hay que mencionar que a esta reunión no asistió ningún funcionario. Participó Fedexpor, la Cámara de Industrias de Guayaquil y la Cámara de Comercio de la misma ciudad. Lo que pudimos ver es cómo se mueve el mundo en el campo de los negocios y en el área de la integración comercial.

Si no asistió ningún funcionario, ¿No estamos desmereciendo la importancia de este mercado que es el principal para los productos no petroleros?

Lo que preocupa es ver que Ecuador no está al ritmo que se mueve el mundo. Con la UE no hay certeza de lo que pasará, ya que no hay un acuerdo comercial que brinde certeza a los exportadores y productores.

¿Se pudo observar nuevas oportunidades de negocios?

La reunión se dirigió a temas generales y no a la generación de negocios u oportunidades de exportar otros productos.

Si bien no se tocaron temas de negocios, ¿qué oportunidades hay para exportar a este mercado?

Hemos observado que el consumidor europeo tiene mucha consciencia ambiental. Es por esta razón que los productos orgánicos, naturales y que sean elaborados con buenas prácticas ambientales tienen grandes oportunidades de ingresar a Europa.

Pero estos productos sí se han exportado.

Sí, pero existe la posibilidad de aumentar las ventas de estas líneas de productos.

¿Otros que no se hayan exportado antes?

Como se ha dicho, la UE es el principal destino de las exportaciones no petroleras del país. La gran mayoría de estos bienes llegan a este mercado.

¿Se necesita de valor agregado para ganar más nicho?

Sí. El país está en el camino de elaborar más productos con valor agregado pero no hay la seguridad en los productores de invertir.

¿Qué tipo de seguridad?

La seguridad de saber que hay mercados seguros y reglas claras de cómo van a llegar los productos a los diferentes destinos.

¿Esa seguridad está dada por los acuerdos comerciales?

Sí. Cuando un país ha firmado un convenio comercial de largo plazo, los exportadores saben los aranceles que tendrán que pagar y cómo se irán disminuyendo. De esta forma se puede invertir, ya que se conoce qué es lo que pasará a largo plazo.

Entonces, ¿tenemos problemas con la entrada en vigencia de los TLC de Bruselas con Bogotá y Lima?

Sí. Los importadores empezarán a comprar más bienes a los países vecinos, ya que sus productos son más baratos porque no pagan aranceles.

¿Se ha visto alguna disminución en la compra de productos nacionales?

Los sectores de banano, atún y camarón han recibido pedido de corto plazo. Es decir, los compradores europeos adquieren productos para satisfacer sus necesidades coyunturales ya que no saben qué aranceles pagarán en el mediano y largo plazo.

¿Esta es la principal desventaja de los exportadores?

Sí. Cuando el país tenga acuerdos comerciales tendrá mejores condiciones de competir. No solo en Europa sino en todos los mercados a los cuales querramos exportar.

Con la caducidad del SGP Plus, ¿qué pasará con los productos nacionales?

Ese es un gran problema, ya que los precios subirán porque habrá que pagar más aranceles. Esto resta competitividad y los compradores preferirán adquirir productos de Colombia, Perú y Centroamérica.

¿Qué están haciendo las empresas para mejorar su competitividad ante esta situación?

Hay dos cuestiones. La una tiene que ver con que el Gobierno ecuatoriano está elaborando un documento para que sea renovado el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP plus).

Se decía que esto es inviable, ya que la UE brinda este beneficio a los países con ingresos de renta media baja y Ecuador fue calificado con renta media alta.

El Banco Mundial hizo una recalificación. Ahora se tomó los parámetros de la renta de 2010, 2011 y 2012. Antes era de los dos últimos años y por eso se puede renovar el SGP y que expire en diciembre de 2014 y ya no a finales de este año.

Regresando al tema anterior, ¿usted dijo que había dos situaciones"

Lo otro se relaciona con que los productos nacionales son apetecidos por ser orgánicos y naturales. Es por esta razón que el mercado no se va a perder de golpe. Sin embargo existe el riesgo de que las ventas disminuyan gradualmente.

¿Cómo están los procesos logísticos para disminuir costos?

Las cadenas de producción y exportación tienen relación con el volumen de comercio y es ahí a donde volvemos al tema de las inversiones y los acuerdos comerciales. Se necesita de reglas claras para poder invertir y aumentar el volumen de producción.

¿Han recibido ayuda de ProEcuador?

ProEcuador es una entidad joven. Hasta el momento ha hecho un buen trabajo. Sin embargo le falta tener presencia en el mundo. Para lograr este objetivo se necesita la claridad de las políticas pública en el campo comercial.

¿Cuál es el presupuesto de la entidad?

De lo que conozco es de $8 millones, frente a $100 millones que manejo Proexport Colombia y PromPerú. Con más recursos se puede aumentar la presencia en las ferias internacionales.

 

EXPLORED
en

Otras Noticias del día 01/Febrero/2013

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el