El presidente ecuatoriano,
Rafael Correa, expresó hoy que mantendrá una buena relación con el nuevo Gobierno de Colombia, pero advirtió que no permitirá un nuevo ataque militar de ese paÃs en Ecuador, como el del 1 marzo de 2008, que derivó en la ruptura de lazos diplomáticos.
Dijo que quien resulte electo en el balotaje presidencial de este domingo en Colombia, "será el representante de un paÃs soberano, de un pueblo hermano y trataremos de tener las mejores relaciones".
"Vamos a ser lo más respetuosos de ese resultado electoral y nos vamos a congratular si esa segunda vuelta se cumple como la primera, en paz, en armonÃa, en ambiente de fiesta, en democracia, sin violencia", manifestó Correa en una entrevista radial.
No obstante, enfatizó que
"no vamos a permitir otra agresión como el 1 de marzo de 2008", cuando Colombia bombardeó un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC en Ecuador, que dejó 25 muertos, incluidos el jefe rebelde Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano.
Inmediatamente Quito rompió las relaciones diplomáticas con Bogotá, las cuales fueron reanudadas a nivel de encargados de negocios después de 21 meses, y fortaleció el equipo militar con la compra de aviones de combate y radares.
"El paÃs y nuestro sistema de defensa se hallan sustancialmente en una diferente situación que en ese entonces, y sabemos responder si somos agredidos", afirmó Correa.
"Ojalá eso nunca pase, somos un paÃs de paz", señaló no obstante, aunque insistió en que "no permitiremos otra agresión más a nuestro territorio".
"Si es que se mantiene ese respeto trataremos de mantener las mejores relaciones con
Colombia como tratamos de mantener con Perú y con todos los paÃses amigos", anotó Correa.
El oficialista Juan Manuel Santos y el independiente Antanas Mockus disputarán el balotaje presidencial colombiano. Siendo ministro de Defensa, Santos ordenó el ataque contra las
FARC en Ecuador.(AFP)