La Marina de Ecuador
instaló un nuevo destacamento en la frontera con Colombia para enfrentar "la narcoguerrilla", indicó hoy el comandante de la institución, contralmirante Aland Molestina.
Precisó que el campamento de infantes de Marina fue levantado en la población de Selva Alegre, a orillas del rÃo Santiago en Esmeraldas.
"Los efectos de la narcoguerrilla que se vive en la frontera originan numerosos problemas", dijo el oficial y agregó que las Fuerzas Armadas realizan esfuerzos para mantener la seguridad en la frontera con
Colombia.
Dijo que dentro de un plan estratégico de seguridad se estableció que las zonas de los rÃos Santiago y Cayapas (también en Esmeraldas) están "amenazadas por bandas criminales de
Colombia que se han asociado con ecuatorianos".
Molestina añadió que, en ese marco, Ecuador decidió crear otros destacamentos militares y policiales en el área limÃtrofe, siendo el de Selva Alegre el primero en entrar en operación.
Esa base alberga entre 50 y 80 infantes de Marina, quienes cuentan con armamento de última tecnologÃa que incluye visores nocturnos, según el comandante.
El
presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció hace dos semanas la implantación de "drásticas" medidas de seguridad en la frontera con Colombia ante la infiltración de paramilitares colombianos.
El ministro de Seguridad, Miguel Carvajal,
anotó a su vez que unos 3 000 uniformados se sumarán a los 7 000 militares y 3 541 policÃas desplegados en los 720 km de frontera, donde se construirán otros cinco destacamentos militares y diez policiales. (AFP)