El presidente ecuatoriano,
Rafael Correa, anunció hoy que
eliminará gradualmente las salvaguardas que aplicó a principios de este año para proteger a la producción nacional de los impactos derivados de la crisis financiera internacional, pero que mantendrá los aranceles a productos foráneos.
"Vamos a levantar ciertas salvaguardas, pero también vamos seguir protegiendo nuestra producción nacional", afirmó en su habitual programa de radio y televisión de los sábados.
Correa insistió en que "el mayor peligro de esta crisis fue el sector externo", por lo que se vio obligado a aplicar salvaguardas arancelarias a más de mil productos, para evitar el desplome de la producción nacional.
El mandatario
calificó de exitosa esa estrategia, que evitó una salida masiva de divisas, ya que en un principio se tenÃa la meta de reducir las importaciones en $1 450 millones, pero que alcanzó los $1 500 millones; es decir, casi el 39% de las compras afectadas por las salvaguardas.
No obstante, esa medida afectó el comercio con los paÃses andinos, sobre todo ciertas importaciones de
Colombia y
Perú, por lo que Ecuador retirará paulatinamente las restricciones, añadió.
"Vamos a seguir poniendo aranceles, ya no salvaguardas, que son aranceles especÃficos, sino aranceles que nos permite la OMC para proteger la producción nacional", reiteró el mandatario ante el temor, sobre todo, de una eventual avalancha de productos provenientes de
China, que podrÃan afectar la producción nacional de calzado, textiles y manufacturas, entre otros.
Además, dijo que han habido sectores de la industria nacional que se han beneficiado de las medidas comerciales, como el del calzado, que frecuentemente ha sido afectado por las importaciones de productos chinos.
Correa indicó, como ejemplo, que el sector del calzado nacional en 2008 habÃa facturado unos $46 millones, en este año ese monto aumentó a $77 millones y se espera que crezca en 2010 a $96 millones, gracias a las polÃticas comerciales aplicadas por el Gobierno. (EFE)