Ecuador está dispuesto a conversar, dentro del marco de la Comunidad Andina de Naciones  (CAN), sobre la salvaguardia en forma de aranceles impuestos a más de mil productos colombianos y que ha sido publicada ya en el Registro Oficial del país, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Ramón Espinel.

La salvaguardia tiene un carácter temporal de un año y establece la imposición de aranceles a unas 1.360 partidas, de las que el 85% experimentará una subida de entre el 20% y el 30%.

"Pensamos que debemos tener un acercamiento respecto de este tema. De todas maneras, en la Secretaría General de la CAN hemos planteado que Ecuador está dispuesto a conversar del tema", indicó.

Espinel subrayó que la medida adoptada "es importantísima para restituir al Ecuador parte de los graves efectos que tuvo la depreciación del peso colombiano" y expresó su esperanza de que la CAN apoye la decisión ecuatoriana.

"Esperamos que (la CAN) no sea desfavorable porque hay un fundamento muy bien estudiado de por qué se puso la salvaguardia, cuáles han sido los efectos y qué estamos protegiendo en Ecuador. No es una salvaguardia que afecta a más de 7.000 productos que entran de Colombia sino a cerca de 1 400"
, señaló.

Preguntado sobre la posibilidad de que Colombia adopte medidas similares para productos ecuatorianos, apuntó que todavía no hay ninguna empresa ecuatoriana que haya notado represalias.

"Estamos atentos a lo que está pasando. Es de esperarse alguna reacción, pero aún no hemos tenido ningún efecto que se haya comentado", aseveró.

Relató que técnicos de la CAN visitaron Ecuador entre el martes y miércoles pasados "con el propósito de entender más la medida y conocer detalles y los elementos técnicos con los que se colocó la salvaguardia".

Respondió negativamente al ser consultado sobre si se prevé alguna nueva modificación al régimen arancelario.

"No, no hemos pensado en una nueva modificación. Ecuador es un país que ha sido abierto al comercio internacional y nosotros seguimos pensando en que esto sigue siendo la política del país".

"Ello, con el cuidado de que la industria nacional y toda la actividad productiva requieren de una protección para poderse desarrollar", comentó.

En su informe semanal de labores, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, justificó el sábado la salvaguardia al declarar que "vivimos épocas difíciles, aunque creo que lo peor ya ha pasado", al referirse a la crisis económica, y aseguró que su Gobierno da un "seguimiento muy cercano a situación económica".

Añadió que "hay que tomar nuevas medidas para proteger aún más nuestro sector externo que es el talón de aquiles de la economía, producto de la dolarización", que rige en el país desde el año 2000, cuando se sustituyó al centenario sucre por la divisa estadounidense.

"Colombia nos puede devaluar el peso en 30%. Nosotros no podemos responder, perdemos competitividad, se empieza a importar y no se exporta nada a Colombia, por eso hemos puesto salvaguardias cambiarias a Colombia, lo cual lo permite la Comunidad Andina de Naciones", dijo.

"Como no podemos devaluar tenemos que protegernos en algo frente a la devaluación del peso", reiteró. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 12/Julio/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el