SAN JOSÉ.
La Federación Ecuatoriana de Ciclismo (Fedeciclismo) comunicó que su selección no participará en la edición 45 de la Vuelta Ciclista Internacional a Costa Rica, que se disputará del 16 al 28 de diciembre, aunque días antes había confirmado su asistencia.
Las principal razón para desistir de participar, son diferencias entre la Fedeciclismo y la Concentración Deportiva de Pichincha, de donde proceden la mayoría de los ciclistas, detalló la Federación Costarricense de
Ciclismo (Fecoci) en un comunicado.
Otra de las justificaciones ecuatorianas es la existencia de exámenes médicos que incapacitan a los corredores por varias semanas.
Ecuador añadió que el problema es que a tan sólo una semana para que inicie la vuelta no tienen tiempo de buscar otro equipo alternativo y que esté preparado para competir.
El vicepresidente de la federación costarricense, Félix Murillo, afirmó en el boletín que están "muy doloridos por esta decisión ecuatoriana porque es un convenio que se había estipulado hace meses".
"Nos comprometimos a enviar a un equipo de Costa Rica a su Vuelta y cumplimos, pero ahora ellos no van a mandarnos a su selección", lamentó Murillo.
La Fecoci afirmó que denunciará esta situación frente de la Confederación Panamericana y la Unión Internacional de
Ciclistas, porque la mayor parte de los gastos de transporte, hospedaje y alimentación ya habían sido cancelados y no serán devueltos, lo que supone una pérdida para la federación costarricense.
"Esta no presentación de Ecuador provoca pérdidas económicas porque los billetes aéreos ya se habían comprado con la colaboración del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, y ya habíamos hecho las reservas correspondientes a su transporte interno, hospedaje y alimentación", indicó Murillo.
Por su parte, el presidente de Fecoci, Héctor Campos, resaltó que no puede ser que una "federación no cumpla su compromiso" y deje a otra "con un montón de gastos", por lo que procederán a denunciar el caso a las autoridades correspondientes.
A cada equipo extranjero se les proporciona dos vehículos, el hospedaje para 15 días y la alimentación, unos detalles logísticos que ya habían sido pagados.
Tras la ausencia de Ecuador, la Vuelta contará con la participación de los equipos internacionales de Canadá,
Colombia, Guatemala, Holanda y
Rusia, más cinco locales.
La edición 45 del giro a Costa Rica constará de 12 etapas y un día de descanso (24 de diciembre), para un total de 1 313 kilómetros de recorrido por todo el país, incluyendo el calor de las costas del Caribe y el Pacífico, y los más de 3 000 metros de altitud en el Cerro de la Muerte. (EFE)