La PolicÃa de Migración de Ecuador informó hoy de que ha puesto en marcha un sistema de control de huellas dactilares en la frontera con
Colombia, para controlar el ingreso de extranjeros por esa zona.
El director de Migración en la provincia andina de Carchi, limÃtrofe con Colombia, Juan Carlos Suárez, indicó a un canal de televisión nacional que el sistema lleva ya una semana en aplicación.
Suárez explicó que, con el registro que se obtiene de las huellas dactilares de los ciudadanos foráneos, es posible obtener, mediante una base de datos, información sobre el pasado judicial de esas personas.
"Llevamos una semana utilizando el sistema de huellas dactilares, con el fin de mejorar el servicio de la comunidad y de los extranjeros, pues esto permite que no vengan personas que tengan otras identidades", dijo.
En noviembre pasado, el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, habÃa anunciado que el sistema de control entrarÃa en pleno vigor a mediados de enero y que, hasta entonces, se realizarÃan trabajos de prueba.
Larrea aseguró entonces que el dispositivo de registro de huellas dactilares se colocarÃa también en la frontera sur, con Perú, y en los principales aeropuertos y puertos del paÃs.
El ministro descartó que se pretenda exigir un documento fÃsico relacionado con el pasado judicial y explicó que el proyecto es un "sistema abierto a todas las personas que ingresan en el paÃs, que permite un control de seguridad interna". (EFE)