A mediados de este mes el Gobierno colombiano y las FARC adelantarán diálogos de paz
Dos soldados murieron y otros cuatro resultaron heridos al entrar a un campo minado instalado por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que operan en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.
Los fallecidos y los heridos pertenecían a la Fuerza de Tarea Pegaso que adelantaban labores de registro y control en el caserío Sumbiambi, en el departamento de Nariño (suroeste).
Los soldados profesionales muertos fueron identificados como Gilberto Estrada Cantillo y Carlos Andrés Olarte León, señala el documento que precisa que el evento se registró el viernes pasado.
Mario Augusto Valencia, comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso, condenó el hecho y expresó, a nombre de los soldados de Colombia, solidaridad y condolencia con los familiares de las dos víctimas.
Según el Ejército, el campo minado fue sembrado por miembros del frente 22 de las FARC.
El pasado jueves, el gobierno de Colombia responsabilizó a la guerrilla de una explosión que causó dos muertos y más de 30 heridos, incluidos 14 niños, en una fiesta de Halloween en el municipio de Pradera (suroeste).
Al parecer, las dos personas que murieron eran quienes transportaban los explosivos en bicicleta pero se les detonaron accidentalmente en un céntrico lugar del municipio. Una veintena de casas sufrió daños.
En el momento de la explosión, decenas de niños celebraban el tradicional Día de las Brujas. Al menos dos de los 14 menores heridos, de 7 y 11 años, requirieron de una intervención quirúrgica en la cabeza. Su salud, por el momento, es estable.
El objetivo de los agresores habría sido el de atentar contra una comisaría de la policía o contra funcionarios locales que participaban en un acto en la plaza central de Pradera, señaló el alcalde, Adolfo Escobar.
El Gobierno colombiano y las FARC adelantan diálogos de paz que, tras instalar la mesa en Oslo, Noriega, proseguirán en La Habana, a partir de mediados de este mes.
La iniciativa busca ponerle fin a casi medio siglo del conflicto que afecta al país andino.
Pasto, la capital del departamento de Nariño, acoge este fin de semana las Mesas Regionales de Paz en las que líderes regionales buscan acordar propuestas para enviarlas a La Habana. (EFE/AFP)