BOGOTÃ. Las autoridades colombianas detuvieron hoy a 19 ecuatorianos tras interceptar un pesquero llamado "Chasca" que realizaba faenas ilegales de pesca en el área del parque natural Malpelo (PacÃfico) y transportaba a bordo 10 toneladas de pesca con valor cercano a los $15 millones.
Los detenidos fuero llevados hacia el puerto de Buenaventura y entregados a la sección de extranjerÃa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal); mientras la pesca confiscada se entregó al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).
"Diez toneladas aproximadamente, entre atún bonito y albacora aleta amarilla, fueron hallados luego de la inspección que adelantaron las unidades a la embarcación", indicó un reporte de la Fuerza Naval del PacÃfico.
Según el informe, el buque, "de bandera ecuatoriana, que adelantaba faena de pesca ilegal en el Santuario Parque Natural Malpelo, violó las normas estipuladas por la capitanÃa de Puerto, en las que se prohÃbe la pesca en los parques naturales de Gorgona, Sanquianga, Malpelo y Utria, ubicados en el pacÃfico colombiano".
El reporte de la Fuerza Naval del PacÃfico agregó que en la embarcación se encontraban 23 tripulantes, 19 de ellos de nacionalidad ecuatoriana, quienes fueron conducidos ante las autoridades. (AFP/ EFE)
en
Explored
Publicado el 23/Junio/2010 | 10:04