BOGOTÃ. El Ejército y la PolicÃa de
Colombia detuvieron, en acciones separadas, a un presunto jefe de la dirección general del ELN y a un rebelde que al parecer reclutaba para esa guerrilla, informaron hoy fuentes oficiales.
En el primer caso, tropas de la Tercera Brigada del Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación de la FiscalÃa (CTI) capturaron en Cali (suroeste) a Evelio Loaiza Muñoz, alias "El Cucho", considerado uno de los cabecillas de la dirección del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Las fuentes señalaron en un comunicado que el detenido era, además, "coordinador internacional del ELN para aspectos polÃticos".
Loaiza Muñoz llevaba más de cuatro décadas de militancia en esa organización rebelde y era conocido, además, con los alias de "Román", "El Médico", "El Compa", "Vicente", "José" o "Carlos", recordaron fuentes del Ejército.
La detención del jefe guerrillero tuvo lugar en el barrio popular Terrón Colorado de la ciudad de Cali, en cumplimiento de una orden de captura de una fiscal por el delito de rebelión.
Las fuentes agregaron que Loaiza Muñoz también era buscado por asesinatos, voladura de torres, incineración de vehÃculos y secuestros.
En
Bogotá, por otra parte, la PolicÃa detuvo a tres presuntos rebeldes, también del ELN, entre ellos Pablo Santos Gamboa, alias "El argentino".
Según el coronel César Agusto Pinzón, comandante de la PolicÃa capitalina, este guerrillero "se dedicaba a hacer reclutamiento de juventudes" en universidades.
"El argentino", añadió el alto oficial, era "graduado en Educación FÃsica", y hacÃa "reclutamiento de juventudes en sectores de Bogotá, en general, en el eje cafetero (centro-oeste), y se dirigÃa a la parte de Boyacá (centro) y Llanos Orientales", con el mismo propósito.
Las autoridades se incautaron de un total de 760 revistas de propaganda del ELN y un vehÃculo blindado. (EFE)