BOGOTÃ.- La policÃa colombiana descubrió una alianza entre narcotraficantes del extinto cártel del Norte del Valle y la
guerrilla de las FARC para exportar cocaÃna desde Ecuador,
Venezuela, y Perú a cambio de armas, y capturó a siete personas integrantes de esa red.
Las detenciones se realizaron de manera simultánea en las ciudades colombianas de Armenia, Cúcuta, Bogotá y Barranquilla, en desarrollo de la "Operación Barcelona", según el director de la PolicÃa Nacional, general Ãscar Naranjo.
"Inteligencia policial estableció que Diego Pérez Henao, alias 'Diego Rastrojo', y Ãngel Gabriel Lozada, alias 'Edgar Tovar', pactaron una alianza para exportar cocaÃna a destinos como Estados Unidos, México, España e Italia desde Colombia y algunos paÃses vecinos, como es el caso de Venezuela, Ecuador y Perú", señaló el oficial.
Según las investigaciones, la alianza entre el frente 48 de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los
narcotraficantes, del denominado grupo "Rastrojos", permitió lavar millonarias sumas de dinero con las cuales la guerrilla "adquirió armas, material explosivo y medios de comunicación".
Dichos explosivos habrÃan sido empleados "en ataques como los protagonizados contra la infraestructura petrolera en el sur de Colombia", precisó la investigación.
La alianza también duplicaba de manera ilegal tarjetas de crédito y falsificaba documentos.
Asà mismo, se conoció que para eludir controles los integrantes de la alianza "optaron por la trata de personas como mecanismo para engañar personas reclutadas, principalmente en el Valle del Cauca, y convertirlas en 'mulas' (correo humano de drogas)".
"En algunos casos, los correos humanos eran extranjeros. De hecho, la inteligencia policial tiene documentados dos casos, uno en Ecuador y otro en Curazao", añadió la policÃa.
La red tenÃa conexiones en varios paÃses latinoamericanos y su alianza fue posible por los golpes que recibieron el cártel del Norte del Valle con la captura de los principales jefes y la muerte del jefe rebelde Tomas Medica Caracas, alias "El negro Acacio", según las autoridades, el encargado del
narcotráfico dentro de las FARC. (EFE)