MÃXICO. La defensa de la mexicana LucÃa Morett, sobreviviente de un ataque del Ejército colombiano contra
FARC en Ecuador,
afirmó que Interpol violó sus derechos al emitir una orden para su captura a petición de Colombia, donde fue juzgada sin notificársele y por "persecución polÃtica".
"Interpol actuó de manera flagrante", sostuvo hoy el abogado Hugo Rosas en conferencia de prensa, acompañado de los padres de Morett, de 28 años.
Rosas dijo que junto a los padres de Morett pedirán a la secretarÃa general de Interpol que
"haga una revisión exhaustiva de la petición realizada por el Gobierno colombiano con la finalidad de que revoque la orden de captura" porque se trata "eminentemente de persecución polÃtica".
No hay "ni una sola prueba de que LucÃa haya cometido algún delito; de que haya participado en algún grupo armado; son pruebas absolutamente ineptas", y el hecho de que aún asà las denuncias hayan llegado a tal nivel demuestra de que se trata de un caso "eminentemente polÃtico", dijo Rosas.
Según sus propios estatutos Interpol "no podrá intervenir en cuestiones o asuntos de carácter polÃtico, militar religioso o racial", añadió.
El Gobierno colombiano pidió la orden de detención de la mexicana -lo que supone un proceso de pre extradición- argumentando que participó en delitos "con fines de
terrorismo, financiación de terrorismo y administración de recursos relacionados con actividad
terrorista".
Morett estuvo en el campamento de
FARC porque realizarÃa "entrevistas" para su tesis universitaria sobre la creación teatral colectiva "que incluye lugares en
conflicto", reiteró la madre, MarÃa de Jesús Ãlvarez. Ella "es sobre todo una actriz con inquietudes sociales", agregó.
Además "LucÃa fue juzgada en ausencia", sin recibir notificación;
"no ha tenido la oportunidad de defenderse (en Colombia) lo que constituye una grave violación", remató Rosas.
Interpol negó una orden de detención por los mismos hechos contra el ex ministro de Defensa de
Colombia, Juan Manuel Santos, por considerarlo un asunto polÃtico, pero "tratándose de la vÃctima, de una sobreviviente sà de manera muy solÃcita otorga la orden de detención", denunció Rosas.
La defensa de Morett ya tiene preparado un amparo que se presentará ante los jueces federales mexicanos una vez que la fiscalÃa mexicana solicite a éstos una orden para detener a la joven de 28 años y asà ejecutar la orden de Interpol.
Morett, que también es requerida por la justicia de Ecuador, fue herida junto a dos colombianas durante el bombardeo colombiano, el 1 de marzo de 2008, a un campamento de FARC en territorio ecuatoriano, que dejó 25 muertos incluido el número dos guerrillero, Raúl Reyes. (AFP)