COLOMBIA. La PolicÃa de Colombia se incautó de 12 piezas de barro de culturas precolombinas que habÃan sido enviadas a Bogotá desde el suroeste del paÃs por presuntos traficantes de tesoros arqueológicos, informaron hoy fuentes oficiales.
Las piezas fueron encontradas dentro de un autobús de servicio público que fue inspeccionado por policÃas en un retén ubicado cerca de la ciudad de Buga, en el departamento de Valle del Cauca.
Dentro del vehÃculo se encontraron ocho ánforas y cuatro figuras antropomorfas.
Según Alexander Clavijo, del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, las piezas datan de los años 1.200 a 1.600 después de Cristo y fueron elaboradas por las culturas Tuzapiartal y Capulli, que habitaron lo que hoy es el departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador.
Fuentes policiales de Valle del Cauca dijeron que el valor de las piezas es "incalculable", pues se trata de elementos que forman parte del patrimonio arqueológico colombiano.
Las autoridades dijeron que se investiga la identidad de la persona que hizo el envÃo de las piezas desde la ciudad de Pasto mediante un sistema de correo certificado, asà como de quien debÃa recibirlas en Bogotá.(dpa)
en
Explored
Publicado el 18/Julio/2011 | 10:50