Informe de organismo
"La recuperación económica está bien afianzada y las perspectivas son positivas", indicó un informe anual
WASHINGTON. El Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluó positivamente el pasado viernes, el estado de la economÃa de Colombia y elevó la perspectiva de crecimiento a 5% para este año, aunque pidió a Bogotá más recaudación fiscal y menos informalidad del empleo.
"La recuperación económica está bien afianzada y las perspectivas son positivas", indicó un informe anual del FMI sobre la economÃa del paÃs sudamericano.
La última estimación del FMI, en junio pasado, colocaba el crecimiento en 4,6% en 2011.
Por su parte, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos prevé un crecimiento de entre 5% y 6%, frente a 4,3% de 2010, según el Departamento de EstadÃstica (Dane).
Colombia debe crecer 4,5% en 2012 y en un nivel similar en los años siguientes, explicó en teleconferencia el jefe de misión del FMI para Colombia, Andy Wolfe.
La economÃa progresa "a un ritmo muy sano. No está creciendo en un nivel tan alto que podrÃa dar riesgo de un sobrecalentamiento", dijo.
"Es un crecimiento bastante balanceado de toda la economÃa", señaló. El paÃs sudamericano se ha beneficiado de los altos precios de la materias primas, subrayó.
Aunque el sobrecalentamiento económico es un peligro distante, el Fondo recomendó cortar más rápidamente el estÃmulo fiscal.
Los principales retos de Bogotá "son reforzar la recaudación fiscal y reducir el desempleo y la informalidad del mercado", señaló en su informe.
El nivel de recaudación de Colombia está por debajo de la media en la región, dijo Wolfe. "Hay espacio para recabar más", anotó.
Wolfe reconoció una diferencia "marginal" de criterio entre el FMI y Bogotá: la entidad cree que debe haber un aumento en la recaudación fiscal para cumplir con las metas fiscales, mientras que el gobierno de Santos estima que puede lograrlo "por el lado del gasto".
Colombia ha enfrentado con una buena "mezcla" los altos niveles de flujos de capital, a través de la flexibilidad del tipo de cambio y con una intervención diaria del Banco Central en el mercado de unos $20 millones.
"Parece que está dando resultados muy buenos, en el sentido de que el ritmo de depreciación no esta significando un riesgo para la economÃa", dijo Wolfe.
La inflación en el paÃs no está en riesgo por los flujos de capital, los cuales en su mayorÃa son inversión directa, un tipo de flujo "bienvenido" porque impulsa el crecimiento, señaló. (AFP)