A escala nacional, la campaña de vacunación tiene una cobertura del 61%. El porcentaje más bajo se registra en la Sierra con el 50%




Según la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) hasta esta semana se han identificado 36 focos (predios) de fiebre aftosa en 11 provincias del país. En total son 588 reses infectadas, desde enero a junio.

Ramiro Espinosa, director de sanidad animal de Agrocalidad, informó que los brotes de aftosa se encuentran en Bolívar, Los Ríos, Napo, Santa Elena y Sucumbíos. Así también, en Orellana, Cotopaxi, Imbabura, Santo Domingo, Manabí (El Carmen) y el norcoccidente de Pichincha, debido a su critica situación sanitaria, han sido declaradas en cuarentena, lo que implica que estas seis provincias no pueden movilizar ganado.

A escala nacional existen 4,5 millones de reses; de estas, 3 851 pertenecen a las 11 provincias señaladas anteriormente.

Rafael Morales, director ejecutivo de Agrocalidad, mencionó que los focos de aftosa se originaron en la feria de Santo Domingo, donde semanalmente se comercializaban 5 000 cabezas de ganado provenientes de diferentes zonas.

Por esta razón se resolvió suspender la feria, desde el 26 de mayo, para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

Para Morales, el contagio del virus de debe a que es endémico en el Ecuador, así como a la resistencia de los ganaderos a vacunar a todos los bovinos, pese a que el precio de la vacuna está subsidiado por el Estado. "El valor real de la vacuna es $1,14 y ellos pagan solo ¢30", dijo.

Otro medio de transmisión del virus, es la movilidad del ganado. "Pese a los controles, en ocasiones, los ganaderos para transportar bovinos, presentan certificados de vacunación que no corresponden a los animales que movilizan", indicó Espinosa.

Por otra parte, "muchos ganaderos creen que la vacuna produce abortos, reducción en la producción de leche, debilidad y por eso prefieren no vacunar", señaló Fernando Paredes, de Agrocalidad Pichincha, quien a la vez descartó la posibilidad que la vacuna provoque esos efectos.

"La vacuna no produce esas reacciones, sino el mal manejo del animal", explicó el funcionario.

Agrocalidad informó que si se movilizan bovinos con síntomas de aftosa, serán sacrificados y quemados sin derecho a indemnización, como ocurrió en Imbabura, donde se incineraron 16 cabezas de ganado.

En el país existen 14 puntos de control en las carreteras que conducen a las provincias con brotes de fiebre aftosa, allí trabajan personal de la Policía Nacional, el Ejército y Agrocalidad, quienes durante las 24 horas fumigan a los carros que transitan por el lugar.

En 2009 la inoculación contra la aftosa alcanzó en el país 93% en la primera etapa y 85% en la segunda. (MPP)

Vacunación, 61% de cobertura

Según Agrocalidad, la primera fase de la campaña de vacunación, que termina el 23 de junio, ha alcanzado a escala nacional una cobertura del 61%. El porcentaje más alto tiene la Costa con el 78%, el Oriente 51% y finalmente la Sierra con el 50%. Por ello, Rafael Morales, director ejecutivo de la entidad, manifestó que se ha considerado extender la campaña 15 días más.

Para esta primera fase de vacunación, el Gobierno destinó 4,7 millones. Además, existen 1 300 vacunadores en el país, para inmunizar a casi 4,5 millones de reses.

Morales mencionó que a partir de 1997 el país está luchando para erradicar la fiebre aftosa. Por su parte, Teófilo Carvajal, director de la Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa), señaló que esta enfermedad no se ha eliminado, porque a veces los ganaderos no quieren vacunar a los terneros, "porque creen que nacen con una protección inmunológica de las madres". (MPP- CR)

Provincias en cuarentena


Sto. Domingo contabiliza 211 casos

Según datos de Agrocalidad, Santo Domingo de los Tsáchilas registra 211 reses infectadas de fiebre aftosa y dos muertas. Es la provincia con mayor número de casos.

Santo Domingo fue declarada en cuarentena desde el 26 de mayo de 2010, lo que obligó el cierre temporal de la feria agropecuaria semanal, lugar al que acuden unos 15 mil bovinos. El precio de cada ejemplar, según Agrocalidad, oscila entre los $600.

Por su parte, los ganaderos estiman que por esta medida las pérdidas económicas en la provincia superan los $3 millones. Por ello, decidieron en conjunto con los ganaderos de Esmeraldas, Manabí y el noroccidente de Pichincha solicitar al presidente de la República, Rafael Correa, se levante la cuarentena. (LFA)

Pichincha, 140 casos de aftosa

Pichincha registra 16 focos de fiebre aftosa, ubicados en Puerto Quito, Nanegalito, Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de los Bancos. En total, existen 140 bovinos infectados por aftosa y cuatro muertos. Al igual, esta zona se encuentra en cuarentena, por lo que se ha suspendido la feria de Pedro Vicente Maldonado, en donde semanalmente se comercializaban 200 cabezas de ganado.

Según Fernando Paredes, de Agrocalidad, para evitar la propagación del virus se han establecido tres puntos de control de movilización de bovinos en los sectores de Puerto Quito, Nanegalito y Tandapi.

Por su parte, Beatriz Mena, de la Asociación de Introductores de Ganado al Camal Metropolitano de Quito, reveló que el abastecimiento de reses disminuyó de 600 diarias a 350, y que el precio de la carne bajó de $1,95 a $1,17. (MPP-LFA)

Unos 26 casos en Manabí

Los ganaderos manabitas están preocupados por la presencia de 26 casos de fiebre aftosa en El Carmen, Pedernales y San Vicente; asimismo, tras la declaración de cuarentena para la provincia.

José Zambrano, presidente de la Federación de Ganaderos, señaló que la disposición afecta gravemente a la economía de los miembros del sector, por lo que pidió que se aplique "el fusil sanitario", que consiste en eliminar las reses afectadas, cuyos dueños no vacunaron.

Según Rubén Párraga, coordinador provincial del Conefa, se ha registrado en las últimas semanas una mayor colaboración de los ganaderos en la vacunación. Aseguró también que las cifras aumentaron, porque los caminos en la zona rural son más accesibles. (LFV)

Imbabura registra 11 casos

Según Agrocalidad, 11 casos de fiebre aftosa existen en Imbabura, en Intag, Lita y Vacas Galindo. Esta provincia se encuentra también en cuarentena. Por ello, las ferias de ganado permanecen cerradas e, incluso, se han reforzado los controles para evitar que salgan o ingresen animales enfermos provocando especulación en la venta de cárnicos.

Por su parte, los comerciantes de Atuntaqui, Cotacachi, Ibarra y Otavalo han acudido a la feria del Carchi para abastecerse de ganado sano. Todos coinciden que los precios están altos, pues aseguraron que los animales subieron entre $50 y $100.

Sobre las pérdidas ocasionadas no existen cifras oficiales, pero los ganaderos sostienen que la cadena productiva es la más afectada, ya que más de 10 mil familias dependen de esta actividad.

En esta provincia, se tiene previsto vacunar 93 500 reses. Al momento han sido suministradas 55 mil dosis. (RC)

Colombia incrementa vigilancia

Los técnicos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) decidieron incrementar la vigilancia epidemiológica en más de 20 municipios fronterizos con el Ecuador, debido a la presencia de focos de fiebre aftosa en la provincia de Imbabura.

Según Juan Serrano, director seccional, el objetivo es evitar el tránsito del ganado de contrabando y un probable contagio. En las ferias y camales del departamento de Nariño, el control aumentó para que los ganaderos cumplan con las reglas que exige el ICA.

Mientras que Hernán Álvarez, de Agrocalidad Carchi, dijo que durante los días de feria en Tulcán y San Gabriel se realizaron controles en los sectores de Mascarilla y La Paz. Además, se fumigaron los recintos de la feria y se exigieron las guías de movilización a los introductores y comerciantes de ganado. (RC)

Precios

La vacuna para prevenir la fiebre aftosa cuesta ¢30. Deben ponerse dos dosis al año.

El tratamiento para curar a una res infectada de aftosa puede llegar a costar $100.

Unos 15 días toma la recuperación de las lesiones producidas en los bovinos por la enfermedad.

El precio oficial de la leche es ¢45. En promedio, una vaca produce 10 litros diarios. El valor de una res es de $600.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 20/Junio/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el