Los racionamientos podrÃan continuar hasta enero y solo se suspenderÃan por tres dÃas en Navidad y Año Nuevo
Las condiciones energéticas del paÃs continúan siendo crÃticas a pesar de que el Gobierno invirtió $245 millones en la adquisición de equipos para controlar la crisis.
Además, el Gobierno ha debido costear la nueva negociación que el ministro encargado de
Electricidad, Miguel Calahorrano, llegó con
Colombia para que el paÃs vecino envÃe entre 750 y 1 000 megavatios hora (Mw/h) al dÃa al Sistema Nacional Interconectado.
"Los apagones podrÃan extenderse hasta enero de 2010", aseguró el ministro de Coordinación de los Sectores Estratégicos, Galo Borja, quien indicó que el Régimen está haciendo todo lo posible para que los racionamientos se suspendan durante tres dÃas en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Sin embargo, se reportaron nuevas averÃas en una de las turbinas de la
hidroeléctrica San Francisco que, según Calahorrano, se debieron a "problemas con varios de sus repuestos".
El Secretario de Estado indicó que "al reponer esta turbina habrÃa una generación de 300 a 500 Mw/h, cantidad que es, sin embargo, una cifra pequeña dado el bajo caudal que el rÃo Pastaza tiene en esta época del año".
Asimismo, la barcaza Victoria tuvo un daño la semana anterior, por lo que se dispuso la postergación del funcionamiento de la central de Paute y la disminución en las reservas de agua.
La cota de la hidroeléctrica promedió el fin de semana los 1 970 metros sobre el nivel del mar, es decir, 21 metros menos del operable y el caudal es de 30 metros cúbicos por segundo.
"La tendencia es a la baja", según César Durán, gerente de la Empresa Eléctrica Regional Sur.
De igual manera, Calahorrano anunció que el déficit energético se sitúa en cerca de los 4 000 Mw/h al dÃa.
Ante esta situación, el especialista en temas eléctricos, Jesús Játiva, indicó que el problema no radica en la falta de generación, ya que el paÃs cuenta con más de 4 500 Mw instalados para una demanda máxima de potencia de 2 760 Mw, sino en que el sistema ecuatoriano carece de recursos energéticos, sean hidráulicos, almacenados en embalses de regulación estacional o derivados de petróleo producidos en refinerÃas nacionales. (JR)