RÃO DE JANEIRO.- El
presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo en una entrevista publicada hoy por el diario brasileño O Estado de Sao Paulo que espera del futuro presidente de
Estados Unidos,
Barack Obama, tanto el fin del embargo a Cuba como el fin del Plan Colombia.
"Sinceramente soy un poco escéptico con respecto a grandes cambios (por parte de Estados Unidos) en las relaciones con
América Latina. En los últimos años la región perdió peso relativo y no creo que esa situación cambie con Obama. Ojalá que yo esté equivocado", afirmó el mandatario en sus declaraciones al diario paulista.
"En todo caso necesitarÃamos de acciones concretas. Una serÃa el levantamiento de ese embargo absurdo a Cuba que ya dura casi 50 años. Otra serÃa ponerle fin a ese Plan Colombia, que apenas convirtió a Colombia en un foco de inestabilidad en la región", agregó el jefe de Estado de Ecuador.
El Plan Colombia, diseñado por el
Gobierno colombiano pero ampliamente financiado y apoyado por los Estados Unidos, está destinado al combate del
narcotráfico en ese paÃs andino.
Correa aseguró que las negociaciones para normalizar las relaciones entre Ecuador y Colombia "avanzaron poco" desde la crisis surgida el 1 de marzo pasado, cuando militares colombianos atacaron un campamento del
grupo guerrillero FARC en territorio ecuatoriano y provocaron la muerte de varios subversivos, entre los cuales, el lÃder Raúl Reyes.
"Aquà no se trata de decir que no ocurrió nada el 1 de marzo. Se trata de una polÃtica sistemática de Colombia de desproteger la frontera sur para involucrar a Ecuador en el conflicto. No restableceremos relaciones a cualquier costo", aseguró Correa en la entrevista que concedió durante su estadÃa en Brasil para participar de la Cumbre de América Latina y el Caribe.
Sobre la polémica suspensión del pago de intereses de unos bonos globales que puede dificultar el acceso a créditos en medio de una
crisis financiera, admitió que fue una "decisión peligrosa" pero que asumÃa la responsabilidad por la medida.
"Creo que algunas veces en la vida de nuestros paÃses, después de tantos años de saqueo y explotación, no podemos actuar pensando apenas en la coyuntura financiera. Tenemos que actuar con base en la ética, la dignidad y la soberanÃa de nuestros paÃses", afirmó.
"Para nosotros está claro que, con la emisión de esos bonos, que crearon una sucesión de deudas ilegÃtimas para el paÃs, fue pisoteada la soberanÃa de Ecuador en el marco jurÃdico", agregó.
El presidente de Ecuador dijo respetar la decisión de su homólogo venezolano,
Hugo Chávez, de no renovar la concesión de una emisora de televisión, y expresó que no puede hacer lo mismo en su paÃs.
Chávez tomó una decisión "totalmente apegada al derecho. El Estado es el dueño de la frecuencia eléctrica y puede renovarlas o no (las concesiones). Pero en Ecuador, poco antes de que llegásemos a la Presidencia, ya habÃan renovado todas las concesiones. De modo que todos los canales de radio y televisión tienen unos diez años más para operarlos".
"Pienso que esa prensa corrupta y mediocre es uno de los grandes problemas para la democracia ecuatoriana", afirmó.
Agregó que las relaciones del gobierno con la prensa en Ecuador "son las más terribles posibles. Viven calumniándonos, calificándonos de populistas, de irresponsables, etc., y llaman eso de libertad de expresión. Cuando yo digo que ellos son hipócritas entonces es un atentado a la libertad de expresión". (EFE)