El presidente de Ecuador,
Rafael Correa, destacó hoy la hermandad con
Colombia a pesar de la ruptura de relaciones diplomáticas con Bogotá, a raÃz del ataque militar colombiano contra la
guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano de hace un año.
"Ecuador y Colombia siempre serán paÃses hermanos", dijo el mandatario durante una entrevista radial en la frontera común.
Señaló que Quito ha invertido
cerca de $2,4 millones en el último año en planes de reforzamiento de la seguridad en la convulsa área limÃtrofe con Colombia, donde operan guerrilleros, paramilitares,
narcotraficantes y delincuentes.
"Estamos aumentando sensiblemente los operativos en la frontera, el número de uniformados, asà como guarniciones militares", añadió el jefe de Estado.
Empero reiteró que
"si Colombia no protege su frontera sur (con Ecuador) continuarán los problemas" de inseguridad y violencia.
Correa sostiene que la ausencia de militares de Colombia en la lÃnea limÃtrofe (de 720 km) ha derivado en que bandas delictivas colombianas actúen contra los ecuatorianos.
Ecuador rompió los nexos diplomáticos con Colombia en marzo de 2008 tras el bombardeo colombiano a una base clandestina de las FARC en territorio ecuatoriano, que dejó 25 muertos -incluido el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes.
Para reanudar los vÃnculos Quito ha planteado cinco condiciones a Bogotá, entre ellas que deje de vincularlo con el grupo rebelde y refuerce el control militar en la frontera. (AFP)