El presidente Rafael Correa aseguró hoy que si la Comunidad Andina de Naciones (CAN) no le da la razón en la aplicación, desde este mes, de la salvaguardia a más de mil productos colombianos, significarÃa que está "tremendamente sesgada".
Correa considera que la aplicación de la salvaguardia es correcta y justa como medida para afrontar la devaluación de cerca del 30% de la moneda de la nación vecina y para proteger asà la economÃa del paÃs.
El jefe de Estado argumentó en su
informe semanal de labores que se adoptó la salvaguardia por la devaluación del peso colombiano, por el déficit comercial con Colombia
"que bordeó, en un momento, 800 millones de dólares" y por el desequilibrio, en general, en el sector externo.
"La CAN establece salvaguardias cambiarias en caso de devaluación de los socios comerciales y eso es lo que hemos aplicado. El caso es clamorosamente claro. Si es que no nos dan la razón en esto, ya tendrÃamos que tomar otras medidas porque significarÃa que la CAN está tremendamente sesgada en función de ciertos paÃses", dijo.
Esta semana, Correa señaló que no excluye la posibilidad de salir de la CAN si no le da la razón en el tema de la salvaguardia.
La ministra coordinadora de la Producción de Ecuador, Nathalie Cely, ha explicado que la salvaguardia, que tiene un carácter temporal de un año, establece la imposición de aranceles a unas 1 360 partidas, de las que el 85% experimentará una subida de entre el 20% y el 30%. (EFE)