El presidente de la República ha salido del paÃs en 49 ocasiones y ha viajado a cuatro continentes
El próximo 15 de enero,
Rafael Correa cumplirá tres años de ocupar la Presidencia de la República, en dos perÃodos. Dentro de ese tiempo, cinco meses ha estado fuera del Ecuador. En total, hasta este dÃa, el presidente ha cumplido 149 dÃas en el extranjero, con 49 salidas.
Estos viajes del presidente Correa superan ya a sus antecesores. Gustavo Noboa fue uno de los que más viajó. Acumuló alrededor de 140 dÃas en el extranjero durante sus tres años de Gobierno, en un número de 30 salidas, es decir, un promedio de 10 viajes anuales.
Pero el actual mendatario supera esta cifra. Su promedio de viajes es mayor a uno por mes, o sea 1,3 hasta este momento.
Los desplazamientos del primer mandatario han sido con destino a tres continentes, pero, debido a escalas Rafael Correa pisó el cuarto: Ãfrica. Ocurrió con motivo de su visita a Irán, en diciembre de 2008, cuando, al regreso, la comitiva realizó escalas en Libia y Sierra Leona, respectivamente.
El primer viaje ocurrió tres dÃas después de su posesión, el 15 de enero de 2007. El 18 de ese mismo mes, emprendió vuelo hacia RÃo de Janeiro (Brasil) para su primera cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Su segunda salida fue también hacia el Brasil, esta vez, a su capital, Brasilia, durante los dÃas 3,4 y 5 de abril.
Posteriormente, sus viajes fueron hacia Venezuela, el Perú, Bolivia, Paraguay, España (Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia) Italia (Milán, Roma, Nápoles), Bélgica,
Brasil,
Argentina, los
EEUU,
Colombia,
Chile, Arabia Saudita, la China, Indonesia, Guatemala, Panamá, República Dominicana,
México, Nicaragua, Francia, El Salvador, Irán, Cuba, Trinidad y Tobago, Honduras, Portugal, Reino Unido y Rusia. Son 29 paÃses en total. La última gira terminó el 1.° de diciembre e incluyó Portugal y Bélgica, a este último paÃs europeo ha viajado en tres ocasiones.
El paÃs que más veces ha visitado es Venezuela, en nueve ocasiones. A Europa ha viajado cuatro veces y ha estado en siete paÃses de ese continente. Al Asia ha emprendido dos giras.
Irán fue la primera vez que recibÃa la visita oficial de un presidente ecuatoriano.
A Cuba ha ido en tres ocasiones, una de ellas para ser intervenido quirúrgicamente en una de sus rodillas. La operación demandó seis dÃas en la isla caribeña.
En algunas de las giras han ido invitados especiales: a Rusia, el 30 de octubre de este año fue Alfredo Castillo, ex candidato a vicepresidente en binomio con Ãlvaro Noboa; Raúl Patiño, hermano del ministro coordinador de la PolÃtica, acompañó al presidente a uno de sus viajes a Europa, y otro a México. Mientras que el contralor Carlos Pólit formó parte de la comitiva oficial que estuvo en Orinoco, Venezuela, en agosto de este año.
Washington Pesántez, fiscal general, viajó junto a Correa en su último periplo por Bélgica pero aseguró que lo hizo pagando sus gastos. El presidente Rafael Correa, por su parte, dijo, al arribo de su última gira: "No tengo que dar explicaciones de los invitados a mis viajes al exterior". (MPH)
Moreno rebasó los 100 dÃas afuera
El vicepresidente de la República, LenÃn Moreno, acumuló 102 dÃas en el extranjero. El segundo mandatario ha visitado Colombia, Perú, Cuba, Canadá, los EEUU, Suiza, Luxemburgo, Italia, China, Portugal, Francia, México, Argentina y España.
Algunos de sus dezplamientos han respondido a invitaciones de gobiernos u organismos internacionales. A Nueva York, por ejemplo, acudió para el desfile que la comunidad ecuatoriana realiza anualmente por las fiestas del 10 de Agosto, DÃa de la Independencia.
A Lisboa (Portugal) y ParÃs (Francia), se desplazó para observar el funcionamiento de sus correos. Fue su permanencia más larga: 13 dÃas.
Para el fin de año de 2007, el presidente Rafael Correa autorizó su desplazamiento a RÃo de Janeiro (Brasil) para actividades de carácter personal, según consta en el Registro Oficial. Moreno viajó el 25 de diciembre de 2007 y regresó el 2 de enero del año siguiente.
También, asistió a las fiestas del Inti Raymi, desarrolladas en Machu Picchu (Perú) en junio de 2008 y permaneció en ese lugar aproximadamente seis dÃas (MPH)