En Colombia los viajeros pagan un 'peaje' de $50 para transportar los aparatos por los pasos fronterizos ilegales
La fiebre del mundial de la FIFA, Sudáfrica 2010, incrementó el contrabando de equipos LED y plasma desde
Colombia. Esto se realiza a través del puente internacional Rumichaca y más de 23 pasos ilegales entre Ipiales y Tulcán.
El último fin de semana fueron incautados 22 aparatos plasma y LED que ingresaron en forma fraudulenta al Ecuador, cuyos dueños pretendÃan evadir el pago de aranceles.
A la altura de La Paz (a 40 km. de Tulcán, capital de la provincia del Carchi), un retén móvil aduanero intercepto a turistas ecuatorianos cuando intentaban internar los equipos.
Según el jefe del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), Juan Vallejo, el diferencial cambiario y los precios más bajos que en el Ecuador "cautivan" a centenas de turistas que viajan a Ipiales y Pasto, en el sur de Colombia, para adquirir estos televisores.
En los dos últimos meses han sido retenidos aproximadamente 100 equipos, cuyos propietarios han debido pagar los impuestos correspondientes para nacionalizar las mercancÃas, añadió.
Por su parte, William Galeano, inspector aduanero, contó que en Colombia "convencen" a los compradores ecuatorianos para transportar los aparatos por pasos fronterizos ilegales para evitar el pago de impuestos y burlar controles, previo el pago de $50.
En más de una ocasión el SVA ha conocido que los denominados "pasadores" se aprovechan de la ingenuidad de los viajeros para robarles la mercaderÃa.
Galeano explica que, en Colombia, los precios de los televisores de 32 pulgadas son menores en $300 y $500 a los valores en que se comercializan en el Ecuador y que un LED que en nuestro paÃs cuesta alrededor $5 000, en Ipiales puede costar $2 500.
El funcionario asegura que incluso si estos equipos entran legalmente al paÃs (pago de aranceles y formalidades aduaneras) los precios resultan ventajosos para los compradores ecuatorianos. (RC)
Desgravación
El ecuador decidió una desgravación proporcional de las salvaguardas impuestas a Colombia.
En los últimos dÃas los impuestos a los televisores tipo plasma bajaron del 62% al 45%.
En Colombia los precios de los televisores de 32 pulgadas son más bajos en $300 y $500.
Existen unos 23 pasos ilegales entre Ipiales (sur de Colombia) y Tulcán (norte del Ecuador).
A veces los "pasadores" desvalijan a los compradores.