BOGOTÃ. Un guerrillero de las FARC fue condenado a 43 años y tres meses de prisión por el asesinato en febrero de 2009 de cuatro indÃgenas Awa de un resguardo, ubicado en la sureña provincia de Nariño, fronteriza con Ecuador, informó este miércoles las FiscalÃa de Colombia.
Omar Herrera Nastascuas, conocido con el alias Marcolino dentro de la guerrilla, fue sentenciado por cuatro delitos de homicidio agravado, en calidad de coautor del múltiple asesinato en el resguardo Tortugaña-TelembÃ, dentro del municipio Barbacoas.
Según el reporte del ente investigador, miembros de las FARC encabezados por Herrera "amarraron y ultimaron con arma blanca a John Jairo Cuasaluzan Nastascuas, Adolfo GarcÃa, James Cusaluzan Nastascuas y Blanca Patricia Cuanga Nastascuas" el 9 de febrero de 2009.
Herrera, detenido desde noviembre de 2009, fue sentenciado por el juzgado primero penal del circuito especializado de la ciudad de Pasto (920 km al suroeste de Bogotá).
En 2010 fueron asesinados 122 aborÃgenes, otros 10 desaparecieron y 1 146 fueron forzados a desplazarse, según la Organización Nacional IndÃgena.
En Colombia viven 1,3 millones de indÃgenas agrupados en más de 80 etnias que habitan principalmente en el norte, suroeste y los departamentos selváticos del sur del paÃs.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), creadas en 1964, son la principal guerrilla de este paÃs. En la actualidad cuentan con unos 8 000 guerrilleros, según cifras del ministerio de la Defensa.(AFP)
en
Explored
Publicado el 13/Julio/2011 | 18:28