La Selección Ecuatoriana de Fútbol realiza hoy la segunda presentación en casa. Se mide con Perú, por la cuarta fecha de las eliminatorias al Mundial Alemania 2006.
Aunque la práctica de ayer fue a puerta cerrada, el técnico Hernán Darío "Bolillo" Gómez confirmó la alineación titular. Los cuatro ausentes en el juego ante Paraguay, el sábado pasado en Asunción, serán titulares ante Perú.
Néicer Reasco reemplazará a Kléber Corozo; Alfonso Obregón a Edwin Tenorio; Marlon Ayoví a Paúl Ambrossi y Carlos Tenorio, quien recobra su titularidad, jugará junto a Ebelio Ordóñez. Ecuador volverá a su módulo táctico 4-4-2 y dejará de lado el 4-5-1 que utilizó en Asunción.
La duda que, hasta el cierre de esta edición, tenía el entrenador, incluía a Alex Aguinaga, quien se entrenó el lunes y martes, pero su problema en la rodilla derecha le dejaría al margen del cotejo de esta tarde. El no sería inscrito junto a Ambrossi, Arturo Valencia y Carlos Quiñónez. (MCA)


PERU

Palacios, el referente peruano

La presencia en el equipo titular de Roberto Palacios se confirmó a última hora. El volante ofensivo no se entrenó el lunes pero sí el martes y es segura su inclusión en el equipo, que hoy se mide con Ecuador, en Quito.
El entrenador Paulo Autuori, que quiso mantener un hermetismo total, finalmente dio acceso a los periodistas ecuatorianos para conocer los detalles del equipo peruano, que llegará hoy a Quito.
La ausencia de Nolberto Solano no disminuye el potencial de Perú. Su reemplazante será Andrés Mendoza, un potente goleador, que estará junto a Claudio Pizarro. Juntos conforman una línea ofensiva con mucha potencia y fuerza en el juego aéreo. El entrenador brasileño aplica un esquema 4-4-2, muy parecido al libreto ecuatoriano. El arquero Oscar Ibáñez fue ratificado y la defensa con John Galliquio y Miguel Rebossio es solvente.
Perú llega a Quito con el optimismo que generó el empate con Brasil 1 por 1 en Lima. Además, estará acompañado por 60 periodistas y una hinchada de 2 mil personas, que reservaron sus boletos y que comenzaron a llegar desde anoche a la capital. (MCA)



A la colonia peruana le importa poco el cotejo

Hasta ayer ni la Embajada peruana ni el Consulado confirmaban el número de sus compatriotas que asistirán al encuentro de hoy

"Es el enfrentamiento de dos equipos muy buenos, pero creo que ganará Perú 2 por 1, aunque Ecuador ha mostrado un buen juego”, señaló la secretaria del Consulado peruano en Quito, Maria Luisa Córdova.
Si bien no se ha organizado nada oficial por parte de la Embajada ni de la Asociación de Peruanos Residentes en Pichincha Almirante Miguel Grau Seminario, la consigna que se ha emitido desde el Consulado es que los hinchas de la franja roja se reúnan en la parte norte de la tribuna.
“No tenemos claro un cántico, pero sabemos que vendrán dirigentes de las barras de los equipos peruanos y ellos darán el tono al que todos nos sumaremos”, dijo la funcionaria.
Hasta el momento no se tiene un número exacto de peruanos que asistirán al estadio Olímpico Atahualpa, pero de lo que se conoce hay muchos que ya llegaron a Guayaquil; además, la mayoría de aficionados vendrán vía terrestre.
Las localidades para los 30 miembros de la Embajada y el Consulado que asistirán al escenario deportivo fueron compradas directamente en la boleterías del estadio de El Batán, porque pese a las gestiones que se hicieron frente a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, no hubo respuesta.
“No hubo inconveniente en adquirir las entradas porque fuimos apenas salieron a la venta. Todos acá (Consulado) estamos optimistas por el resultado y viviremos una fiesta en compañía de todos los que asistan. Sabemos que varios grupos se han organizado para ir al estadio, esperemos que todo salga bien”, concluyó María Luisa Córdova. (RGC)


Los aficionados

“Creo que les doy mala suerte cada que los veo"

Para Alfredo Vidal, presidente de la Asociación de Peruanos residentes en Pichincha Almirante Miguel Grau Seminario, el cotejo de hoy no presentará novedades.
“Si perdemos no será una sorpresa, porque esa ha sido la característica en los últimos años en los partidos que juega la selección en el extranjero. Ahora que si ganamos sería chévere”.
“En el partido con Brasil debimos obtener los tres puntos, no lo vi completo, pero un resultado favorable hubiese marcado un tónica para su visita a Ecuador”.
“Por el momento la Asociación no ha organizado nada para el encuentro, incluso yo no podré asistir al estadio debido a que estoy abriendo un nuevo local y eso me merma el tiempo”.
La agremiación está conformada por 35 personas, quienes no tienen una fecha determinada para reunirse.
"Al momento la prioridad es mi vida profesional y mis negocios, no es que no me guste el fútbol, pero hay otras priodridades", finalizó el empresario peruano. (RGC)


Un corazón hermanado por dos pasiones

El matrimonio ecuatoriano-peruano Alvear Gálvez vivirá el partido desde su lugar de trabajo; sus dos hijas, Angie Katherina (23 años) y Diana Karina (16), sí irán al estadio con un grupo de amigos, ellas nacieron en Rusia .
“Hemo inculcado a nuestras hijas el amor a los dos países, pero sobre todo el amor por la paz y por la hermandad de dos culturas similares”, señaló Leonardo Alvear, ingeniero mecánico automotor.
Por su parte, la esposa, Estela Gálvez, doctora especializada en medicina para el adolescente, ginecología y obstetricia, mencionó que por sus ocupaciones no asistirá al partido, "pero deseo que gane el mejor. Nosotros estudiamos en Rusia y allí no teníamos un sentimiento por un determinado país, sino por Latinoamérica, eso era lo importante. Cuando estábamos allá y jugaba un equipo de cualquiera de los latinos y ganaba todos festejábamos como si fuera nuestra propia selección. Ahora estamos acá", concluyó la doctora. (RGC)


Todos le apuestan al triunfo de Ecuador

"Solo los miércoles"

El músico Juan Fernando Velasco es optimista en su pronóstico para el partido de hoy. “A Perú le ganamos 2 a 1”, dice con seguridad. Velasco confiesa frecuentar los estadios cada vez que su carrera se lo permite y, especialmente, si el equipo que juega es la selección o el Deportivo Quito: “Si los encuentros son el fin de semana no puedo asistir, pero si el partido es el miércoles yo estoy allí”. (BG)


Pronóstico en reserva

La intérprete de música tradicional ecuatoriana Margarita Laso también es aficionada al fútbol.
“No me he perdido ningún partido de las eliminatorias que Ecuador ha jugado en Quito”, cuenta.
En su pronóstico para hoy prefiere ser reservada porque todos los equipos son difíciles. “Solo puedo decir que estaremos allí para gozar y sufrir, pero sobre todo para apoyar a la Selección”, dijo. (BG)


"Eliminatorias difíciles"

Para el criterio de la deportista ecuatoriana, la Tricolor ha realizado buenas presentaciones pero no le han acompañado los resultados.
La ciclista Ana Padilla espera que ante Perú se pueda lograr una importante victoria, “Ecuador gana con goles de Alex Aguinaga y de Luis Gómez”. Padilla no podrá alentar al ‘equipo de todos’ por que tiene que asistir a clases en la Espe, pero espera poder enterarse mediante las transmisiones radiales. (MFJ)


El fútbol en familia

“Ecuador gana 2 por 1, con goles de Chalá y Tenorio”, dice la ciclista Diana Marggraff, mientras cumple su descanso en Cuenca, antes de iniciar, este próximo lunes, la pretemporada para 2004.
“Veré el partido con mi mamá y mis familiares, esta vez no me perderé, ya que el domingo realizamos un recorrido amplio que no me permitió regresar a tiempo para observar el partido”. (LGA)


"Estoy perdido"

Al carchense Héctor Chiles, ganador en tres ocasiones de la Vuelta Ciuclística al Ecuador, la seleccción de fútbol no le ha despertado mayor interés. “¿Cuándo juegan y en dónde?”, fue lo primero que preguntó al pedirle un pronóstico del partido Ecuador-Perú.
“La "Tricolor" debe ganar 2 por 1. Pero en ocasiones se ve a los jugadores que no se entregan por completo por la camiseta”. (RGC)


Irá a la general norte

Para el boxeador y empresario Luis ‘Morochito’ Hernández, el partido que enfrentará hoy a la selección ecuatoriana con su similar de Perú será muy complicado por la calidad de los jugadores visitantes, pero está seguro de que la "Tricolor" se impondrá 2 por 1.
“El papel que ha desempeñado la selección nacional es bueno, pese a que los resultados no acompañan”, dijo el púgil que asistirá a la general norte. (RGC)


Plantonera al "Bolillo"

El andinista ecuatoriano Iván Vallejo se expresó con mucha tristeza al saber que no podrá asistir al partido de la selección ecuatoriana con Perú. “Tengo una invitación exclusiva del ‘Bolillo’, pero me voy a trabajar en Guayaquil".
El pronóstico presentado por Vallejo fue a favor de la "Tricolor" con un marcador de 2 por 0 y le apostó a los aciertos de Ebelio Ordónez y Paúl Ambrossi, quienes han mostrado buen nivel. (MFJ)


"Con buena espalda"

Paco Moncayo , alcalde de la ciudad, está optimista y cree que la Selección se impondrá 2 por 0, además piensa que ha tenido ‘buena espalda’ cuando ha acompañado a la Selección en el estadio es por ello que estará ahí.
Por otra parte, cuando Ramiro González, prefecto de Pichincha, habla sobre el partido se emociona. A la pregunta de que si va a ir al estadio, responde: “Por supuesto, cómo no voy a estar con mi Ecuador” (PAG)


Hincha indeciso

“Ecuador le ganará a Perú un 2 por 1, los goles pueden ser de Edison Méndez y Ebelio Ordóñez". "El día del partido decidiré si voy a apoyar a nuestra selección, que está para enfrentarse contra cualquier equipo grande del mundo".
"Pienso que el ‘Bolillo’ nos clasificará a otro Mundial”, indica el basquetbolista Engels Tenorio, destacado en la Liga Nacional por sus canastas triples. (ROB)




Iván Hurtado, el jugador "fashion" de la Selección

El fenómeno David Beckham es un referente que da la vuelta al mundo por su estilo que cautiva a la afición masculina y femenina

"El fenómeno David Beckham, como imagen del fútbol occidental, es un referente que ha dado la vuelta al mundo; su estilo de vestir y peinados cautivan a la afición masculina y femenina”, dice la sicóloga Verónica Ponce.
A ello atribuye el hecho que los jugadores ecuatorianos, luego de clasificarse al Mundial, también ingresaron al mundo "fashion", donde la pinta, el estilo y la forma de vestir cuentan mucho para captar hinchas, firmas comerciales, además de su calidad de fútbol en el ámbito internacional. "El mercadeo lo busca para acrecentar sus ventas y captar importantes firmas comerciales para su club y seguidores y un sinnúmero de figuras del fútbol se suman a ello. La Selección no se escapa a este fenómeno, pero en menor escala", añade.
Abel Lara, asesor de imagen y diseñador de modas, indica que si bien, Ecuador no tiene a un Beckham o a un equipo como Real Madrid, "porque es un pequeño país multiétnico con diversas razas y culturas, por lo que no podríamos hablar de una imagen ideal, sino de varias". En su análisis destaca a "Pancho" Cevallos, de la Costa; Alex Aguinaga, de la Sierra; Iván Hurtado, de Esmeraldas; y, Antonio Valencia, de la Amazonía, entre otros, como representantes del lugar de nacimiento, "así como las misses, alcaldes o la primera dama, son personajes que deben proyectar una imagen ideal”, dice Lara.
El DT Gómez enseñó el pensamiento de "humildad" a sus pupilos “las extravagancias no existen, ni en los zapatos ni en las pintas ni los aretitos, si quieren llamar la atención que sea con buen fútbol”, señala el estratega. (LGA)


Unos shorts más cortos para recrear la vista

La "Tricolor" proyecta una imagen multiétnica, según el diseñador

Abel Lara, diseñador de la representante de Ecuador para Miss Mundo, Mayra Rentería, asegura que la imagen de la ‘Tri’ es humilde. “El uniforme de la Selección se basa en los colores de la bandera de Ecuador, pero sería una alternativa utilizar un solo color monocromático con distintivos de la bandera, además, los colores pasteles le quedan bien a las personas de raza negra, que son la mayoría en el equipo.
Las pantalonetas más cortas, llamarían más la atención". Calificó a Iván Hurtado como el jugador "fashion". (LGA)



"Bruja" Verón juega donde su padre es una leyenda

Juan Ramón fue futbolista y después entrenador del Junior de Barranquilla

BUENOS AIRES.- El centrocampista argentino Juan Sebastián Verón formará parte hoy de la selección argentina que se enfrentará con la de Colombia en la ciudad en la que comenzó a jugar con el balón en los años setenta, cuando su padre, Juan Ramón, era futbolista y después entrenador del Junior de Barranquilla.
“Saber que Juan Sebastián vuelve a Barranquilla me provoca una sensación muy especial”, dijo el padre del futbolista del Chelsea inglés al diario deportivo Olé.
“Es muy lindo lo que viví yo, como jugador y como técnico del Junior, y lo que vivió él, que se crió en esa maravillosa ciudad”, añadió "La Bruja" Verón, que fue un destacado extremo izquierdo del Estudiantes de La Plata entre los sesenta y setenta, cuando el equipo dirigido por Osvaldo Zubeldía ganó el campeonato argentino, tres veces la Copa Libertadores y una la Copa Intercontinental. (EFE)


En corto

Juan Ramón Verón fue invitado para ver el partido de mañana y no pudo viajar por sus obligaciones en el club Estudiantes.

"Juan Sebastián empezó a pegarle a la pelota en la vieja cancha de Barranquilla, la que queda en el centro de la ciudad". (EFE)


Brasil será ofensivo hoy frente a Uruguay

El partido se jugará a las 18:40 en Curitiba

CURITIBA.- Brasil aprovechará la ventaja de jugar en casa para ensayar con un equipo más ofensivo ante Uruguay. Tras recibir las primeras críticas por el empate 1-1 con Perú, el seleccionador brasileño, Carlos Alberto Parreira, piensa en pequeñas modificaciones que puedan darle mayor capacidad de ataque a su equipo.
Por su parte, el técnico de Uruguay, Juan Ramón Carrasco, anunció que alineará un equipo un poco más defensivo que el que venció a Chile por 2-1 en Montevideo, y que su única duda es si podrá contar con el servicio de Alvaro Recoba. (EFE)


Maturana se va luego del cotejo con Argentina

A las 20:40 se inicia el partido en Barranquilla

BOGOTA.- El ex técnico colombiano Gabriel Ochoa Uribe protestó por lo que llamó una "falta de respeto" hacia el técnico de la selección colombiana de fútbol, Francisco Maturana, y dijo que este no debe renunciar, a pesar de la presión de la prensa y la afición colombiana.
Maturana se irá luego del partido de esta noche con Argentina, por la cuarta fecha de las eliminatorias al Mundial 2006. (EFE)


Un equipo ordenado de Paraguay vence a Chile

El gol de la victoria lo anotó el volante Carlos Humberto Paredes, al minuto 31

SANTIAGO. - Paraguay derrotó a Chile 1 por 0 en el Estadio Nacional de Santiago, en un partido jugado anoche por la cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Alemania-2006 ante 65.000 espectadores. El gol lo anotó el volante Carlos Humberto Paredes a los 31 minutos.
Paraguay, con un juego sólido, aplicado y rendidor, donde el volante Julio César Enciso supo dirigir el mediocampo y habilitar frecuentemente a los delanteros José Saturnino Cardozo y Roque Santacruz, logró imponerse en un difícil y apretado partido, con el solitario gol de Paredes.
Cardozo recibió el balón cerca del área chica y lo pivoteó hacia atrás, permitiendo el ingreso de Paredes quien con violento disparo de zurda desde la entrada del área grande que golpeó en una pierna del defensor Rafael Olarra engañó al golero Nelson Tapia, quien se lanzó hacia el lado contrario. (AFP)


En Maracaibo

MARACAIBO, Venezuela. - El seleccionado de fútbol de Venezuela venció 2-1 ayer aquí a su par de Bolivia con dos dramáticos goles en los minutos finales del partido jugado por la cuarta jornada de las eliminatorias mundialistas sudamericanas. En un choque que parecía perdido para Venezuela el defensor José Manuel Rey empató el partido y Juan Arango anotó el gol del triunfo.(AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 19/Noviembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el