Con más de dos horas de retraso empezó hoy la reunión entre los cancilleres de Ecuador, Fander FalconÃ, y de
Colombia, Jaime Bermúdez, en la localidad ecuatoriana de Cotacachi, en un proceso para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos paÃses.
A la cita también asiste el secretario general de la
Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la representante del Centro Carter, Jennifer McCoy, facilitadores del diálogo.
Un problema en el avión de la delegación colombiana, al momento de despegar, demoró la llegada de Bermúdez a la cita que en un principio debÃa iniciar a las 09:00 hora local (14:00 GMT).
Además, tras la llegada de Bermúdez, ambos cancilleres mantuvieron una corta reunión previa, en la que definieron las lÃneas generales del encuentro.
FalconÃ, por su parte, recordó la voluntad expresada por los presidentes de los dos paÃses para avanzar en el proceso de normalización de las relaciones, rotas desde el 3 de marzo de 2008, dos dÃas después de un ataque del Ejército colombiano a un campamento de las FARC, en territorio de Ecuador.
El gobernante ecuatoriano,
Rafael Correa, y su colega colombiano,
Ãlvaro Uribe, han reiterado el interés por avanzar en el proceso de diálogo directo y en la construcción de una "hoja de ruta" que busca la "normalización" de las relaciones diplomáticas bilaterales, señaló FalconÃ.
Además, dijo que la cita de hoy busca delinear esa "hoja de ruta" en los temas más delicados de la relación bilateral, es decir, aquellos asuntos sensibles que marcan la distancia entre los dos paÃses.
Falconà recordó que ningún asunto polémico o sensible quedará por fuera de la Comisión de los cancilleres, ya que se trabajará con una "agenda abierta".
Por ello, no descartó que en la reunión se discutan asuntos relacionados con el ataque colombiano a Angostura o las decisiones judiciales ecuatorianas contra altos mandos militares de Colombia, asà como las informaciones que advierten de un presunto espionaje colombiano contra
Venezuela, Cuba y Ecuador.
De su lado, el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, señaló que uno de los temas que se tratarán en la reunión es la entrega de "la información completa del bombardeo" colombiano del 1 de marzo de 2008 contra el campamento de las
FARC en Angostura.
Otro de los temas, según Carvajal, es la entrega de la información contenida en las supuestas computadoras del abatido jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias Raúl Reyes, fallecido en el ataque a Angostura.
El tercer tema que se tratará en la reunión, a pedido de Colombia, es el relacionado a los "procesos judiciales" contra "funcionarios y ex funcionarios civiles y militares del Gobierno colombiano" por el mismo caso, añadió Carvajal.
Sobre estos asuntos judiciales, dijo el ministro ya "hemos explicado claramente que son procesos autónomos. La FiscalÃa, los jueces ecuatorianos tienen un andarivel autónomo", independiente del Gobierno y el ámbito polÃtico.
Además, en el tapete existen otros asuntos sensibles que podrÃan ser tratados en la reunión de hoy, sobre todo el de la información del Gobierno venezolano, sobre el caso de supuesto espionaje.
Según Carvajal, ese tema y el de las acciones judiciales ecuatorianas podrÃan tratarse en la reunión que sostenga la Comisión de Seguridad, cuya primera cita se suspendió, justamente, por las órdenes de jueces contra altos mandos militares y el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos.
El juez de la provincia de SucumbÃos Daniel Méndez, quien lleva el denominado caso Angostura, ordenó la prisión de Santos y del comandante de las Fuerzas Militares colombiana, Freddy Padilla.
El juez Méndez denunció recientemente haber recibido amenazas, aunque el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, atribuyó a las FARC dichas intimidaciones. (EFE)