MONTEVIDEO. Con la celebración en Argentina del primer matrimonio gay en América Latina y la legalización de este tipo de bodas en Ciudad de México, la comunidad homosexual cierra un año de importantes avances en su lucha por la igualdad de derechos en esta región de fuerte tradición católica.

Los argentinos Alex Freyre y José María Di Bello se casaron hoy en un registro civil de la ciudad de Ushuaia, Buenos Aires, convirtiéndose en los primeros protagonistas de una boda gay en el país y en América latina.

Freyre (39 años) y Di Bello (41) habían intentado casarse el pasado 1 de diciembre en Buenos Aires, pero cuando todo estaba preparado para la ceremonia una controversia judicial impidió el trámite.

"Es un hecho histórico", dijo Claudio Morgano, testigo de la boda y presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el organismo oficial que ofició de facilitador del matrimonio, en declaraciones a la prensa desde Ushuaia.

Los novios habían pedido un turno para casarse y el registro civil se los negó, pero la gobernadora Fabiana Ríos finalmente los autorizó.

La boda argentina tuvo lugar pocos días después que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) mexicano aprobara, el 21 de diciembre, la ley que permite casarse a parejas homosexuales, una medida que entrará en vigor en febrero.

Buenos Aires y Ciudad de México, así como Uruguay o Colombia, ya permitían las uniones civiles, pero el matrimonio entre personas del mismo sexo no estaba hasta ahora legalizado en la región, como en algunos países europeos, Canadá y cerca de una decena de Estados estadounidenses.

La controversia sobre el matrimonio homosexual -fuertemente resistido por la Iglesia Católica, que lo ha tachado de "inmoral"- lleva consigo un debate sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

En México los legisladores eliminaron a último momento un artículo que impedía específicamente a las parejas homosexuales adoptar hijos.

En cambio, en Uruguay, una reforma del Código de la Niñez habilitó este año la adopción por parte de parejas homosexuales, mientras que otra ley permitió el cambio de nombre y sexo registrales.

También este año el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, derogó una normativa que impedía el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas.

En otros países, en El Salvador un intento de prohibir expresamente los matrimonios homosexuales falló mientras que Bolivia y Ecuador incluyeron en la Constitución la prohibición de la discriminación sexual.

En Colombia la lucha jurídica apunta ahora a que las parejas del mismo sexo puedan adoptar, dijo Germán Rincón, integrante de Colombia Diversa.

Y Cuba parece haber dejado atrás décadas de marginación a los homosexuales, ya que planea analizar la posibilidad de permitir las uniones legales y la adopción de niños.

En cambio, en Costa Rica la máxima instancia judicial rechazó un intento de legalizar las uniones de hecho entre homosexuales. Mientras, el gobierno peruano promulgó un nuevo reglamento de la Policía que sanciona con severidad a los agentes homosexuales porque afectan la imagen de la institución. (AFP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 28/Diciembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el